Al respaldar el mitin al que ayer acudieron secretarios y funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para apoyar la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la causa de la propuesta es el precio de la luz.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo señaló que hay hogares en los que el recibo de luz llega de hasta 30 mil pesos.
Además aseguró que la Comisión Federal de Electricidad no tiene fines de lucro, a diferencia de las empresas particulares.
Te podría interesar: En este Día Mundial de la Salud te decimos algunas enfermedades prevenibles lavándote las manos
“Acerca de la manifestación en favor de la reforma a la Constitución en materia de electricidad, estoy de acuerdo que la gente defienda la iniciativa, todos los que formamos parte de la transformación de México y todos los ciudadanos porque al final ¿qué es lo que está en cuestión? El precio de la luz para decirlo coloquialmente, que no lleguen recibos de 20, 30 mil pesos bimestrales a los domicilios, como está sucediendo en España en donde dominan las empresas particulares”, dijo.
“En el fondo es el precio de la luz, entonces, cómo la gente no va a manifestarse. La CFE no tiene fines de lucro, es tal la esencia del debate”, agregó.
Con la reforma eléctrica de López Obrador se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.
Te podría interesar: Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, promete arrasar en cine
Al asegurar que las familias mexicanas pagan 10 veces menos por la electricidad que una familia en España, el presidente López Obrador aseguró que en el país ibérico se privatizó todo el sistema eléctrico porque dominan empresas particulares, como Iberdrola.
Desde el Salón Tesorería afirmó que sí hay apertura para modificar su propuesta de reforma eléctrica, siempre y cuando haya coincidencias con la oposición.
Incluso destacó que es un avance que haya coincidencias en seis de 12 puntos planteados por el PRI, PAN y PRD.
Sin embargo el titular del ejecutivo advirtió que el PRI está pensando en definir su voto en favor de las empresas extranjeras.
“Están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras, ojalá y cambien de parecer, pero sobre todos los legisladores, que tengan la arrogancia de sentirse libres, de rebelarse y pensar que la patria es primero, eso es lo que está a debate”, concluyó.
El martes el presidente sostuvo una llamada con el ministro de Canadá, Justin Trudeau, en dónde el canadiense defendió a los inversores de ese país, según el Gobierno de Canadá. Mientras que este miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó al titular del ejecutivo tras sus dichos matutinos donde aseguró que la posición mexicana y el gobierno estadounidense hacen “Lobby” contra la Reforma Energética.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta ayer a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que expresa la preocupación del gobierno estadounidense por la reforma eléctrica que pretende aprobar el gobierno mexicano, la cual pone en riesgo inversiones por 10 mil millones de dólares (mdd).
KA