En marzo, la inflación no cedió y repuntó a 7.4% a nivel anual, posicionándose como la más alta desde hace más de 20 años, superando –una vez más– los pronósticos de los economistas que anticipaban 7.34% para el tercer mes del año.
El componente subyacente de la inflación –que incluye bienes y servicios, cuya variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado–, se mantuvo al alza por 16 meses consecutivos, registrando un aumento mensual de 0.72% y anual de 6.78%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te podría interesar: Petróleo cae más de 5% por temores sobre demanda
Al interior del componente subyacente, se reportó una mayor presión por parte de las mercancías que mostraron una variación anual de 8.69%, y de 4.62% en lo servicios.
En tanto, en el componente no subyacente de la inflación –sujeto a alta volatilidad, ya que está integrado por los precios de los agropecuarios y los energéticos–, se observó un incremento mensual de 1.79% y anual de 9.45%.
Dentro de los genéricos que conforman el componente no subyacente, en los productos agropecuarios se reportó un nivel anual de 16.12%; y de 4.73% en los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.
De acuerdo con el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a marzo, los principales genéricos cuyas variaciones al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el transporte aéreo (41.69%), el aguacate (13.84%) y los servicios turísticos en paquete (12.83%).
Te podría interesar: Infonavit lanza producto para comprar terrenos
Y los principales productos con precios a la baja durante marzo fueron el chayote (13.13%), los nopales (9.22%) y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (7.98%).
GR