De la Fuente
Captura de pantalla: YouTube/DW Español | Durante su discurso De la Fuente señaló que México está a favor de que la rendición de cuentas se practique regularmente en todo el Sistema de las Naciones Unidas.  

Al asegurar que la permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente expuso que el punto central debe ser llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de la invasión a Ucrania, por lo que dijo que México se abstendrá de apoyar el proyecto que suspense los derechos de Rusia como integrante del Consejo de Derechos Humanos.

“No suspender a un estado de su pertenencia a un órgano subsidiario de esta Asamblea ante el cual, todos los estados miembros, sin excepción, debemos rendir cuentas, bajo las mismas reglas y conforme a los mismos criterios”, dijo el diplomático durante la undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU.

Te podría interesar: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos; México se abstuvo de votar

Durante su discurso De la Fuente señaló que México está a favor de que la rendición de cuentas se practique regularmente en todo el Sistema de las Naciones Unidas.

Por lo que urgió a tener más cooperación, diálogo y mejores prácticas.

“Las estructuras multilaterales se fortalecen mediante la inclusión, no a través de la exclusión. Excluir, suspender, no es la solución. El multilateralismo habrá de fortalecerse en la medida en la que sea capaz de mantener su vocación incluyente”, expresó.

En ese sentido puntualizó que  México se abstendrá de apoyar el proyecto de resolución que suspende a Rusia de sus derechos como integrante del Consejo de Derechos Humanos.

Te podría interesar: México votará en abstención en la ONU sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos: AMLO

Sostuvo que nuestro país tiene la convicción de que en medio de la guerra, deben mantenerse todos los canales de diálogo con las autoridades de la Federación de Rusia.

“no sólo para que cooperen con el conjunto de mecanismos que integran el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, sino para insistir en la urgente necesidad de encontrar en el diálogo, la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania”, concluyó.

LEO