tránsito
Foto: Gabriela Esquivel / Los uniformados celebraron que la ciudadanía ha respondido de manera positiva ante las nuevas medidas para infraccionar  

Diana Shantal Rodríguez Maldonado y Luis Eduardo Campos Morales forman parte de los 400 elementos de la Policía capitalina que atienden las vialidades de la 16 alcaldías, con el inicio del programa Renovación de Tránsito.

Ambos agentes, recién egresados de la Universidad de la Policía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuentan con dispositivos móviles para aplicar infracciones, así como un código QR que portan en su credencial y uniforme, el cual contiene los datos que los autorizan para levantar multas.

TE PUEDE INTERESAR:    Ante ola de calor, brigadistas de Sedesa verifican alimentos

En entrevista, narran cómo fue su capacitación y destacan la modernización en el sistema de infracciones a fin de erradicar corruptelas, y tener un mayor acercamiento con los conductores.

“Nosotros hemos recibido una capacitación de aproximadamente siete meses en la Universidad de la Policía, más una certificación del Reglamento de Tránsito. También sobre hacer llenado de sanciones; ha sido muy completo el curso”, resalta la agente Laura Chantal.

“Todos somos de nuevo ingreso y somos 100 elementos que nos hemos incorporado a los 300, para que seamos únicamente 400 para infraccionar”, dice por su parte Luis Eduardo.

“Nos capacitaron en lo que es la renovación de las 76 causales (para infraccionar) que se redujeron a 36, y ahora en lo que es la cero corrupción hay que tener consignas especiales, como la protección al peatón dirigida al conductor. Nos capacitaron en todo lo que es el marco legal de derechos humanos, la parte de Tránsito y cómo hacer los cortes de circulación”, abunda el agente.

CONFIANZA CIUDADANA

Ambos uniformados celebran que la ciudadanía ha respondido de manera positiva ante los nuevos elementos de Tránsito. “Nos tienen un poco más de confianza; hasta han escaneado nuestro código QR y así pueden garantizar que nosotros estamos autorizados para infraccionar”, apunta Laura Chantal.

“Para hacer la infraccion, primero nos basamos en que realmente el conductor o el motociclista hayan cometido una falta al reglamento, para que de ahí podamos fundamentarlo legalmente conforme a lo que marca el artículo, fracción o inciso, y ya hacemos la infracción”, explica Luis Eduardo.

“Me ha tocado en Avenida Izazaga y se dio muy buena respuesta por parte de los ciudadanos, ya que se han portado muy amables y les ha gustado este nuevo proyecto”, destaca el joven elemento.

“La Alameda, el Zócalo, Avenida Río de la Loza, Chapultepec… son algunos de los puntos donde estamos. Empezamos desde las cinco-seis de la mañana y terminamos a las ocho-nueve de la noche”, precisa Laura Chantal.

“Ahora sí que hay que ser muy amables con ellos (los automovilistas) para que ellos también puedan apoyarnos a nosotros”, concluye.

 

LEG