A unos minutos de haber concluido el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, la secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, calificó de ilegítimo todo el proceso, “ya que no surgió como un verdadero ejercicio democrático desde la ciudadana sino por el gobierno, cuyo presidente instruyó a su partido Morena, a presentar la solicitud y realizar una descarada promoción en la forma de ratificación y no de revocación de mandato”.
La dirigente nacional, consideró que, el presidente y Morena “pasarán a la historia como la clase gobernante que pervirtió el primer ejercicio de Revocación de Mandato, al usar viejas prácticas electorales como el uso de recursos públicos, padrones de beneficiarios para el acarreo de personas, propaganda gubernamental y un abierto despliegue de funcionarios públicos en territorio para influir en los resultados”.
Te podría interesar: Ejercicio de Revocación de mandato en Parque de la Bombilla
Destacó que al carecer de legitimidad, la Revocación de Mandato “sólo sirvió como un espectáculo de autopromoción de López Obrador”, agregó.
Díaz Contreras consideró que se ha generado un daño irreparable al futuro del país, al transmitir a la ciudadanía que es posible que un presidente pueda usar su poder para violar los principios democráticos de imparcialidad, objetividad y legalidad establecidos en la Constitución, sin consecuencias.
Adelantó que los resultados del Conteo Rápido del INE irán confirmando la poca afluencia de votantes. Por lo que constituye “un verdadero crimen de Estado, el haberse realizado un despilfarro multimillonario de recursos públicos en este ejercicio y que Secretarios de Estado, Mandos Militares, Gobernadoras, Legisladores y funcionarios públicos hayan violado en actos públicos la ley con total impunidad, por un perverso capricho presidencial”.
La líder perredista señaló que la izquierda ha sido principal promotora de los instrumentos democráticos de participación ciudadana. Por lo que, a fin de no volver a repetir ejercicios simulados, fraudulentos y desde el Estado, debe revisarse la Ley de Revocación de Mandato.
Te podría interesar: 100% de casillas instaladas para Revocación de Mandato; suspenden votación en 10
Señaló que hay varios temas a corregir, como garantizar que la solicitud acredite que efectivamente se ha perdido la confianza en el gobernante, es decir, que surja legítimamente de la ciudadanía y que la pregunta cumpla con varios criterios institucionales. “Ningún gobierno debe poder torcer la ley y usarlo como ratificación para autopromoverse, a costa de los recursos públicos”, enfatizó.
Adriana Díaz reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral al organizar la Revocación de Mandato en un contexto de descalificación institucional y con escasos recursos, tratando de evitar la violación de las reglas y exigiendo el respeto de los criterios de civilidad. Por lo que expresó su respaldo a las y los consejeros del INE, por el trabajo realizado y respaldó cualquier decisión que emitan como sanción a todos aquellos que no respetaron las normas constitucionales en la materia.
OH