Revocación
Foto: Cuartoscuro. l Oposición anuncia que promoverá anulación de consulta de revocación  

Los partidos de oposición calificaron a la consulta de revocación de mandato como “un capricho presidencial”, con un “uso descarado del erario”, por lo que exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a fondo el uso de recursos públicos para promocionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ángel Ávila, representante del PRD, aseveró que la organización de la consulta dejó “graves antecedentes” y prende las alertas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, por lo que anunció que emprenderán una acción para solicitar que se anule el proceso.

Para el sol azteca, los focos rojos son que se negaron los recursos al órgano electoral para instalar todas las casillas, así como el “sabotaje integral a las reglas y a la Constitución”, lo cual, dijo, podría repetirse en los próximos comicios federales.

Te podría interesar: Si estás por la colonia Cuauhtémoc la casilla especial del distrito 09 puede serte de ayuda para votar

A su vez, la diputada federal y representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que desde el gobierno federal hay un “uso descarado del erario”, incluso de aviones militares y de las Fuerzas Armadas, para realizar una operación de coacción del voto.

El senador José Carlos Ramírez, del PRI, dijo que el ejercicio de hoy es una “amenaza a la democracia”, por lo que no puede ser una “buena noticia” que un recurso ciudadano se convierta en un “entrenamiento de movilización, secuestrado por una fuerza política, para ejercitar la articulación de programas sociales en dádivas”.

Por su parte, Humberto Aguilar, representante del PAN, indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización deberá llegar al fondo del “grotesco uso de recursos” y descubrir “quién fue el mecenas” de la campaña desplegada en todo el país para promover la imagen de López Obrador.

El también diputado federal de Acción Nacional calificó el ejercicio de revocación como una puesta en escena a la que solo fueron invitados “Morena, el Presidente y los que fueron manipulados para votar con la maquinaria estatal”.

Te podría interesar: Augura PAN, autogol para el presidente por revocación de mandato

Por su parte, el consejero electoral Martín Faz señaló que desde el gobierno se desafió “groseramente a las autoridades, lo que mancha el ejercicio de participación ciudadana, se ha convertido en un instrumento de poder, para glorificar al poder”.

A su vez, el representante de Morena, Rafael Llergo, descalificó el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y acusó al organismo de no promocionar la participación ciudadana.

 

MFC