Los amparos interpuestos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por parte de empresas generadoras de energía, van a continuar su curso normal, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no hizo cambio alguno en los artículos contenidos en esta ley que busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con especialistas en temas energéticos, los artículos transitorios Cuarto y Quinto que, prevén la posibilidad de revocar permisos obtenidos “en fraude a la ley”, así como revisar, renegociar o terminar contratos suscritos con productores; no podrán surtir efectos todavía ya que existen suspensiones con efectos generales en curso.
TE PUEDE INTERESAR: Dan respaldo a AMLO 15 millones
“La Corte no alcanzó una mayoría de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad con efectos generales de estos transitorios; y éstos todavía no pueden surtir efectos para nadie porque hay que recordar que se dieron diversas suspensiones con efectos generales en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y estas suspensiones siguen vigentes, así que los efectos a la LIE siguen suspendidas para todos”, refirió Julia González, experta en energía.
“Las modificaciones a la LIE impactan en la operación del mercado eléctrico mayorista; si se aprueba la reforma constitucional en los términos que está propuesta, este mercado dejaría de existir”, expresó.
En tanto, Alejandra López, académica de la Universidad Anáhuac y especialista en temas energéticos, consideró que si bien la reforma constitucional en materia energética es necesaria, no es indispensable para el proyecto del Gobierno federal; toda vez que ya se dio cuenta que a través de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se puede trabajar dando prioridad a las empresas del Estado.
“La CRE limita el número de permisos nuevos que se dan, revierte permisos a empresas y con ello dan preponderancia a la CFE, aunque el mejor escenario para ellos es que la reforma se aprobara, porque al volverse constitucional no habría forma de que se ampararan las empresas”.
Consideró que ya se ha comenzado a fortalecer a la CFE, “ahora todas las nuevas empresas van a preferir evitarse problemas, aunque les salga más caro, hacer contratos con CFE que irse por empresas privadas”.
LEG