macron
Foto: Especial / El presidente Emmanuel Macron logró una ventaja de entre cinco y tres puntos sobre Marine Le Pen; quien a su vez apenas superó por entre uno y tres puntos a Jean-Luc Mélenchon, de ultraizquierda  

Francia vivirá una segunda vuelta de votaciones para renovar su Presidencia el 24 de abril, luego que ayer quedaran definidos como los punteros en la primera jornada el actual mandatario, Emmanuel Macron, y Marine Le Pen, representante de peso de la ultraderecha gala.

Macron, en el poder desde 2017, había recabado 27.6% de los votos hasta el cierre de esta edición, con el 84% de las urnas escrutadas. Le seguía Le Pen, con 23.3%. Según sondeos publicados este mismo domingo, el centrista se impondría también en las segunda vuelta con entre 2 y 8 puntos de ventaja.

Sin embargo, el Presidente llamó a la prudencia ante simpatizantes: “Nada está decidido. El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”.

Apenas conocidas los primeras estimaciones, los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a votar por él en la segunda vuelta para impedir la victoria de Le Pen, quien recibió en cambio el apoyo del otro ultraderechista, Éric Zemmour.

“¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!”, urgió de su lado el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios este domingo, aunque sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente. Con 21.2%, el veterano político se quedó a las puertas del balotaje.

La votación fue celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, y agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales -los socialistas y los republicanos (derecha)-, que logran menos del 10% de votos en total.

Todo ello, en un contexto de menor participación de los 48.7 millones de electores. La abstención se situó entre 26% y 28.3%, según las estimaciones, entre 4 y 6 puntos más que en 2017 y cerca del récord de 2002 (28.4%).

Especialistas habían adelantado a 24 HORAS que un efecto nacionalista, en el contexto de una guerra en la región, beneficiaría a Macron, quien salía victorioso en todos los sondeos.

Aunque la diferencia entre el Presidente y su rival de viejas batallas, Marine Le Pen, acortaba la brecha.

“Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”, dijo la ultraderechista ayer, para quien Francia necesita “una gran alternancia”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa (…) estoy dispuesto a inventar algo nuevo”
Emmanuel Macron
Presidente de Francia y candidato

“¡Hago un llamado a los franceses, de todas las sensibilidades, a unirse a este gran encuentro nacional y popular que llevo a cabo!”
Marine Le Pen
Candidata presidencial de derecha

PORCENTAJE DE VOTACIÓN CON 84% DE VOTOS ESCRUTADOS

27.6
Emmanuel Macron,
busca reelección

23.3
Marine Le Pen,
Agrupación Nacional

22.2
Jean-Luc Mélenchon
Francia Insumisa

7.2
Eric Zemmour
Reconquista

4.8
Valérie Pécresse
Los Republicanos

Le Pen, la tercera ¿será la vencida?

En una primera ronda de votaciones que mantuvo emparejados a los punteros, dos reñidas mayorias determinaron que el actual presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, se reencontrarán en la segunda ronda, repitiendo el escenario de 2017 y poniendo a prueba a paciencia de la opositora, para quien esta sería la tercera ocasión que presenta su candidatura a la presidencia, y la segunda en llegar a la segunda vuelta.

Marine Le Pen, de carácter firme, se presenta como una mujer moderna y soltera, una agricultora y criadora de gatos, en un intento de normalizar su imagen y socavar el frente republicano de partidos en su contra.

Su campaña la ha centrado en criticar el alza de los precios de la energía, en un contexto de temor sobre la pérdida de poder adquisitivo, y en asegurar que no atrasará la edad de jubilación a los 65 años como propone Macron.

“Nunca he estado tan cerca de la victoria”, aseguraba a finales de marzo la candidata de Agrupación Nacional, que en 2017 perdió en la segunda vuelta frente al hoy presidente Emmanuel Macron con 33.9% de votos.

Reclaman ‘victoria’ de las derechas

Durante la jornada electoral, circularon en redes sociales imágenes de protestas en Francia, alegando descontento ante la victoria de los candidatos de centro y derecha. Apenas se había escrutado el 75% de los votos cuando surgieron videos de fogatas en medio de las calles de Lyon, en el sureste. El día anterior en la capital, Paris, ciudadanos protestaron hartos de que “siempre ganen los mismos partidos de derechas”.

 

LEG