París acoge a partir de mañana la primera exposición en medio siglo sobre el arquitecto modernista español Antoni Gaudí (1852-1926), creador de la icónica Sagrada Familia de Barcelona, un personaje tan alabado como desconocido.
El Museo d’Orsay expone cerca de 200 muebles, objetos, dibujos, planos y fotografías relacionados con Gaudí y su recorrido artístico, desde su nacimiento en una familia de caldereros, su paso por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, recién creada en la segunda mitad del siglo XIX, y sus encargos para algunas de las familias burguesas más poderosas y conocidas de su época.
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La exposición aborda también su decisión radical de dedicarse en cuerpo y alma a erigir una “catedral de los pobres” en Barcelona.
“No es un personaje, como siempre se ha dicho, aislado, que no sabe nada del mundo, que desarrolla su obra al margen de los estilos, al margen de las modas”, explicó Juan José Lahuerta, comisario general de la exposición.
Gaudí reformuló la arquitectura y el diseño de interiores como hicieron tantos otros creadores de su época, agrupados en lo que se conoce como Modernismo en España, o “Art Nouveau” en Francia o Bélgica.
Pero ciertamente “Gaudí fue el intérprete máximo de su época, el que lleva su obra a su extremo más radical”, concede Lahuerta.
La exposición del Museo d’Orsay que abrirá este martes y que estará en exhibición hasta el 17 de julio, llega después de su gran éxito en la capital catalana.
“Hay que recuperar a un Gaudí que forma parte de una historia no es la de una Barcelona mediterránea y alegre, llena de color y tranquila sino con muchas caras”, añade.
Gaudí se viste como un pobre, pide limosnas por la calle para contribuir a la construcción del edificio, para sofoco de los burgueses acomodados que lo habían idolatrado hasta entonces.
Pero el arquitecto era respetado y conocido ya en toda Europa. “Gaudí aparece continuamente caricaturizado en las revistas satíricas barceloninas. Pero eso demuestra justamente la popularidad del personaje”, indica Lahuerta. El arquitecto muere atropellado en 1926 por un tranvía en plena calle.
LEG