María Fernanda Contreras Ruiz, la joven de 27 años que desapareció el 3 de abril en el municipio de Apodaca cuando se dirigía a su casa, fue asesinada ese mismo día, confirmó la Fiscalía General de Justicia Estado (FGJE) de Nuevo León.
Javier Caballero García, director de la Unidad Especializada de Investigación Antisecuestros, señaló que el crimen ocurrió en el domicilio de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, donde fue hallado el cuerpo el viernes pasado.
TE PUEDE INTERESAR: El deceso de María Fernanda ocurrió en la misma noche de su desaparición: Fiscalía de NL
En tanto, en el marco de la ola de denuncias por desapariciones de mujeres en la entidad -al menos 18 en el último mes- el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda y atención a los feminicidios.
Tras firmar un decreto, García adelantó la llegada de 200 elementos que se sumarán a un escuadrón especial para ayudar a localizar a las mujeres y sus agresores, así como la creación de un grupo interinstitucional de fuerza de tarea y la instalación de una plataforma en el C5 que coordine todos los casos de manera inmediata.
Previamente, la FGJE confirmó 18 reportes de personas desaparecidas en la entidad e indicó que 10 de ellas ya fueron localizadas, cinco ubicadas y mantiene la búsqueda de tres. Sin embargo, rechazó que existan secuestros, trata de personas o grupos delictivos que priven de la vida a mujeres.
SE SUMA CASO DE DEBANHI
Este domingo, colectivos feministas marcharon en la capital, por segundo día consecutivo, para exigir la aparición de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, de quien no se sabe nada desde el pasado viernes que fue vista sola en una carretera, después de que salió de una reunión en una quinta en la colonia Nueva Castilla, cerca de la PGR en Escobedo.
Sobre este caso, Javier Caballero indicó que fue interrogado a un chofer de aplicación con quien la joven habría tenido una diferencia en un viaje y se bajó de la unidad antes de desaparecer. Durante la protesta, dos mujeres fueron detenidas y liberadas siete horas después.
En lo que va de 2022, se han reportado 404 personas desaparecidas en NL, entre los 15 y 30 años; 254 de ellas hombres (62.87%), y 150 mujeres (37.13%), según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.
LEG