Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no llegó a un acuerdo de reparación con la empresa productiva del Estado, por lo que su audiencia se aplazó otras dos semanas.
El exfuncionario se mantendrá en prisión por el caso Agronitrogenados y en los próximos días se realizará otra audiencia por el caso de Odebrecht.
A petición de la defensa de Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR), el proceso que se le sigue por operaciones de recursos de procedencia ilícita y cohecho fue diferido para recabar más documentos.
Lo anterior luego de que los abogados del exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitaron el diferimiento de la audiencia intermedia, lo que les fue concedido por el juez, ante la disposición de ambas partes para celebrar un acuerdo reparatorio.
En el caso de Agronitrogenados, Lozoya fue acusado de recibir, en 2014, presuntos sobornos por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual era considerada chatarra y fue vendida como nueva.
Por esos hechos, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido y puesto en libertad tras comprometerse a reparar el daño y pagar más de 200 millones a Pemex.
En 2014, Pemex adquirió la planta por 475 millones de dólares, una transacción en la que se documentó la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya.
El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España, y extraditado el 20 de julio de ese año. Debido a que se acogió a un criterio de oportunidad para brindar información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado, durante dos años portó un brazalete electrónico, pero en noviembre pasado le decretaron prisión preventiva.
Respecto al caso Odebrecht, a Emilio Lozoya se le sigue un proceso por el que la FGR pidió 39 años de prisión por recibir sobornos y la audiencia se llevará a cabo en los próximos días.
Actualmente, el exdirectivo de la empresa productiva del Estado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la entrega de sobornos de Odebrecht.
Apoya AMLO recuperar lo defraudado
Por: Marco Fragoso
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito para que alcancen un acuerdo reparatorio entre Pemex y Emilio Lozoya por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
Aclaró que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida la cantidad que debe devolver Emilio Lozoya para reparar el daño que causó al erario.
“El daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex, y hay que ver Pemex que está planteando. Lo que sí puede la Fiscalía es aceptar la reparación del daño, y nosotros estamos de acuerdo con eso, porque significa devolver al pueblo lo robado o dinero que va a Pemex, por ejemplo, los sobreprecios en la planta de fertilizantes todo eso va a Pemex“, detalló.
López Obrador recordó que en el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que realizó un avalúo sobre el daño al erario y por ello se estimó que la reparación del daño ascendía a los 200 millones de dólares.
En noviembre del año pasado, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, anunció el posible pago de 5 millones de dólares con el que se buscaría suspender la acción penal en contra de su cliente.
El monto sería entregado a través de un bien inmueble, con un valor de más de 3.4 millones de dólares, y el resto en efectivo.
LEG