México será respetuoso del punto de vista de políticos extranjeros sobre la reforma energética que se discute en el Congreso, pero eso no es un asunto de política exterior, advirtió el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Hay diversos embajadores que han mostrado sus opiniones, puntos de vista, somos respetuosos, tenemos urbanidad política, pero pues esa decisión le corresponde al congreso de México y ya serán la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, los que determinen cuál es el destino que juega o tiene esa iniciativa de reforma”, aclaró.
TE PUEDE INTERESAR: Se analiza vuelo Qatar-AIFA: Marcelo Ebrard
Luego de participar en la firma de convenio entre el Instituto Mexicanos en el Exterior con Telecomunicaciones de México (Telecomm), para promover la tarjeta de débito para facilitar el envío de remesas que realizan los migrantes a sus familias, Marcelo Ebrard descartó que se presente “una cascada de litigios” por la reforma energética, como anticipó el embajador estadounidense, Ken Salazar.
“No porque el Tratado tiene un principio de definitividad, es decir tú tienes que agotar las instancias locales y si la Corte resuelve algo es muy difícil que luego lo combatas en el Tratado, sería contradecir el Tratado y la Corte”, expuso.
Por otra parte, Ebrard Casaubon se refirió a la audiencia que se celebrará este martes en Massachusetts por la demanda que interpuso México en contra de fabricantes y vendedores de armas.
TE PUEDE INTERESAR: Posponen discusión y votación de la reforma energética para domingo de resurrección
“Tenemos, en este momento 17 o 19 estados de la Unión Americana, sus fiscales, han apoyado la demanda de México; y tenemos más o menos 26 fiscales de distrito, entonces, creo yo que ahora es la demanda más importante en contra de la industria que fabrica armamentos de los denominados “ligeros” que son pistolas.
“Vamos a presentar nuestros argumentos, ¿cuál es el argumento central? Que están actuando con negligencia, están incluso produciendo armas que están dirigidas a todo lo que es el mercado narco”, explicó el Canciller.
LEG