Pescadores garantizan el abasto de pescados y mariscos para la Semana Santa en todo el país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.
Durante la temporada de Cuaresma (que abarca períodos entre febrero, marzo y abril, generalmente), los pescadores obtienen 480 mil toneladas de estos productos, la cuarta parte del total que se obtiene en el año.
La producción de especies de temporada, por su parte, es de alrededor de 7 mil 352 toneladas en el periodo mencionado; destacan la mojarra, el atún y camarón con 13 mil, 10 mil y 5 mil toneladas, respectivamente, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El año pasado, la sardina registró 661 mil toneladas, en tanto que el camarón presentó una producción de 272 mil toneladas y el atún 132 mil.
Al cierre de 2021, apuntó la dependencia federal, se obtuvo un volumen de producción pesquera y acuícola de 1 millón 982 mil toneladas, 1.6% con respecto a 2020.
Entre los centros de distribución que más destacan en el país se encuentra el mercado de La Nueva Viga en la Ciudad de México y el de Zapopan, Jalisco.
La Sader resaltó que los precios en estos sitios son accesibles para los consumidores. Los productos que se ofertan en estos mercados son principalmente provenientes de las costas de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa.
LDAV