incendios
Foto: @PC_NuevoLeon / Brigadistas trabajan desde hace 20 días en la sierra de Santiago, NL, para combatir las llamas que han consumido miles de hectáreas; en Oaxaca, no cede el siniestro que inició hace seis días en Los Chimalapas  

El incendio forestal que se registra desde hace 20 días en la sierra del municipio de Santiago, en Nuevo León, se avivó este martes y quedó fuera de control debido a las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que combatientes se mantienen en San Miguel, Chimalapas, Oaxaca, para sofocar las llamas que ya han consumido 900 hectáreas.

El gobernador de NL, Samuel García, anunció el bombardeo de nubes con un avión King Air -enviado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- en la zona de la conflagración, que ha afectado tres mil 800 hectáreas, con el objetivo de estimular la lluvia y apagar el fuego.

El plan será instrumentado durante dos semanas y también se utilizará para combatir la sequía y problemas de agua que enfrenta la entidad.

Detalló que el fin es estimular artificialmente a las nubes con yoduro de plata, procedimiento que será llevado a cabo por personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

CRECE EL RIESGO

Protección Civil de NL informó que la conflagración avanza sobre Puerto Genovevo, por lo que las localidades serranas de Cola de Caballo, Nogalera y Covadonga se encuentran en alerta ante una posible evacuación, como parte del protocolo de seguridad instrumentado desde la noche del miércoles pasado; de acuerdo con videos que circulan en redes sociales, el fuego alcanzaría la carretera estatal que recorre estos parajes.

Este miércoles, combatientes realizaron un ataque aéreo en la zona que va hacia El Manzano, así como labores de limpieza de combustible que estaba cercano a las cabañas; en el área de Covadonga abrieron una brecha cortafuegos, a fin de disminuir el riesgo para la población.

El incendio en la sierra de Santiago, reportado desde el 24 de marzo, había sido controlado en 90% el pasado 3 de abril, pero esta semana se avivó.

Y TAMBIÉN EN LOS CHIMALAPAS

Brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca mantienen sus labores para sofocar el incendio que se registra desde hace seis días en San Miguel Chimalapas.

Alfredo Aarón Juárez, director de la Coesfo, informó en su cuenta de Twitter que de acuerdo con el último conteo suman 900 hectáreas afectadas por las llamas.

Hasta el pasado domingo pasado, además de la conflagración en San Chimalapas, se mantenía activo otro incendio forestal en San Martín Peras, donde los combatientes tienen cuatro días de labores para sofocar las llamas.

EN LLAMAS

45 incendios
forestales se mantienen activos en 15 estados y son combatidos por mil 900 brigadistas
3,800 hectáreas
han consumido las llamas en la sierra de Santiago, a 20 días de que inició la conflagración
900 hectáreas
afectadas ha dejado el incendio forestal que se registra en San Miguel Chimalapas

 

LEG