Durante Semana Santa la tradición dicta que es necesario alejarse de la carne roja, y algunas personas se apegan fielmente a estas costumbres. Si eres una de ellas o simplemente tienes ganas de experimentarlo aquí te decimos que sí se puede comer:
Te podría interesar: ¿Cuándo y por qué no se come carne roja durante Semana Santa?
Carnes blancas: aves, pescados y mariscos son un sí para la tradición y afortunadamente existen muchos platillos que se pueden llevar a cabo, algunos ejemplos son: ceviches, caldos, filetes empanizados o a la plancha y más. Los pescados de temporada en Semana Santa son blanco, dorado y sierra del Golfo.
¿Tienes problemas de gastritis? Incluir carnes blancas (pollo o pescado) en tu dieta, ayudará a disminuir molestias pic.twitter.com/3jgEGE3vZj
— IMSS (@Tu_IMSS) July 21, 2018
Frutas y verduras: México cuenta con una amplia variedad de vegetales y frutas por lo que puedes armar un menú que combine con las proteínas ya mencionadas o incluso uno que excluya cualquier proteína animal.
Aunque te suene increíble muchos platillos típicos mexicanos no incluyen proteínas animales como podría ser una orden de sopes con frijoles y nopales o quizá unos tlacoyos de haba con pico de gallo (cebolla y jitomate picado).
Encontré este puesto de quesadillas en el centro histórico y es posiblemente lo mejor maíz azul que he probado 🌽 💙 🌮
La familia lo siembra en Estado de México. ¡Pruébenlo!
📍esquina Vizcaínas y C.López. pic.twitter.com/SKr9N2niPu
— Ben Myers 🇬🇧🇲🇽 (@BenMyersFCDO) March 1, 2022
Quesos y otros lácteos: unas buenas quesadillas o quizá una crema de algún vegetal pueden ser una buena opción para comer deliciosos y respetar la tradición.
Tortillas de maíz hechas a mano.
Sope verde y
Quesadilla de flor de calabaza.#delicia pic.twitter.com/sG7qi8HxgZ— Juan Fractal (@juanfractal22) August 30, 2020
Legumbres: el mexicano no puede dejar de lado los tradicionales frijoles que están presentes en la mayoría de las casas, además de poder incluir algunas otras como las habas, los garbanzos, las alubias, las lentejas y más.
Las leguminosas: ¡Son nuestras mejores amigas! Pero aveces caen un poquito pesadas ¿Qué hacemos para solucionar esto? ❔️
Una cocción más completa nos puede ayudar a deshacernos de los factores que provocan inflamación 😖
Remójalas, o hidratalas #vegan #coach #gay pic.twitter.com/yKHG1dMIpP— Omar Vegan Oficial (@omar_vegan) April 11, 2022
Granos y cereales : la soya texturizada o alguno de sus derivados como el tofu también pueden ser incluido pues su textura puede reemplazar la de carne y la sazón dependerá de lo que se le agregue. Con esta es posible hacer desde ceviche, hasta picadillo o hamburguesas.
Tacos al Pastor Veganos INGREDIENTES
Soya texturizada o champiñones, 2cucharadas de achiote, 1 taza de jugo de naranja, Sal y consomé veggie, 1chile chipotle
Cebolla, ajo, Vinagre, Cilantro, Piña, Tortillas y Salsa a tu gusto. Limón opcional.
(1/3 ) pic.twitter.com/x2US883n0t— Vegetarianos Piedras Negras (@VegetarianosPN) March 11, 2019
Pos supuesto el arroz, la quinoa, el maíz y otros cereales también son una gran opción al combinarse con algunos vegetales e incluso carnes blancas.
¿No se te antoja un chileatole ( atole de maíz salado, condimentado con chile y espesado con masa de maíz)? ¿o qué tal unos deliciosos tacos de arroz con mole?
Verde, caliente y reparador son tres adjetivos con los que suele describirse al chileatole. ¿Te gusta este platillo? #UNAMenlaCocina > https://t.co/mEW8t4NxHx pic.twitter.com/ZDtbsM178x
— UNAM (@UNAM_MX) April 7, 2018
Insectos: chapulines, gusanos de maguey, jumiles, escamoles y más son una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, poseen un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.
¡Los insectos comestibles en el mercado de San Juan de la #CDMX! Los insectos y el maíz han sido dos de los alimentos básicos de la cocina mexicana desde la época prehispánica y aún están presentes en el país.
📷: AFP pic.twitter.com/vQ5CoTrEI9
— @diario24horas (@diario24horas) August 13, 2021
Te podría interesar: A dónde ir en Semana Santa
Ahora que ya tienes un gran abanico de opciones te recordamos que esta tradición de Semana Santa no es obligatoria pero es una buena oportunidad de disminuir el consumo de proteínas de origen animal lo cual significa un gran ahorro de agua, según la FAO producir un 1 kg de lentejas necesita mil 250 litros de agua mientras que 1 kg de carne de res gasta 13 mil.
GR