Ante la exigencia de Morena por evitar que las diputadas Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) participen en la votación de la reforma energética por supuesto conflicto de interés, el presidente de la mesa directiva ordenó un receso para generar una opinión sobre el particular.
La diputada Andrea Chávez (Morena) Morena) solicitó al presidente de la mesa directiva que la diputada Margarita Zavala (PAN) se excuse de votar en la sesión de hoy por el conflicto de interés que tiene “por haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola”.
El presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez (Morena) respondió que en el reglamento de la Cámara de Diputaos no existe un procedimiento para la excusa en la votación.
Te podría interesar: En vivo: Sigue aquí la sesión en la Cámara de Diputados donde se discute la Reforma Eléctrica
“El día 11 de abril esta presidencia subió un comunicado en el que la diputada Zavala realiza diversas manifestaciones que turno a la dirección jurídica para que hiciera un dictamen sobre las consideraciones que realizó la diputada Zavala.
“El día 12 de abril fue notificada las consideraciones concluyendo que la opinión que se emitían con base a las manifestaciones de la diputada Zavala, no contenían conflicto de interés”, dijo el presidente de los diputados.
La diputada Lilia Aguilar (PT) respaldó la solicitud hecha por Morena y agregó a la diputada Edna Díaz (PRD) quien el lunes pasado estaba sentada junto un asesor externo de su fracción parlamentaria dentro del Pleno y ocupado curules.
Morena señaló al asesor, de origen italiano, de ser cabildero de empresas energéticas, a pesar de que su nombre no aparece en la lista oficial de cabilderos de la Cámara de Diputados.
Te podría interesar: Inician diputados sesión para discutir reforma energética
El vicecoordinador de Acción Nacional, Elías Lixa, tachó de “chicanada” y de “estrategia dilatoria” de Morena operada desde la presidencia de la mesa directiva pues es evidente que no existe conflicto de interés.
“Están pidiendo un procedimiento para un dictamen que ni siquiera está a discusión, faltan horas para la votación, si ellos quisieran entrarle al debate, el debate iniciaría y dejarían correr el tiempo en su caso para escuchar esa opinión”, dijo el panista.
Basta, continuó Lixa, recordar el Artículo 61 de la Constitución que establece que los diputados son “inviolables en sus opiniones y tienen fuero constitucional y es el presidente de la Cámara de Diputados el responsable directo de hacerlo valer”.
GR