El Gobierno Federal asignó 950 millones de pesos (mdp) al Gobierno capitalino para construir infraestructura del Tren México-Toluca, entre ellas la estación Santa Fe, la terminal Observatorio, así como las vías, catenaria y sistema de comunicación.
A través de un convenio publicado este lunes en la Gaceta Oficial, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México informó que realizará la transferencia de recursos al gobierno capitalino, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su tramo de salida de los túneles de la autopista México-Toluca al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio.
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Por lo que, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) recibirá los recursos, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad (Sobse) se encargará de la construcción de ese tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
Por ello, las obras constarán de la construcción de la infraestructura para el tren, lo que incluye la estación Santa Fe y la terminal Observatorio, además de la construcción de las vías, catenaria y sistema de comunicación en el tramo Túnel-Metro Observatorio que contempla casi 17 kilómetros.
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Asimismo, las obras incluyen la conclusión de la fabricación y montaje de viaductos metálicos, doble voladizos y elementos prefabricados, además de la conclusión de la construcción a nivel de la losa férrea en la estación Santa Fe, apoyos faltantes de la estación Santa Fe a Observatorio.
En tanto, el Tren México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, y contará con 7 estaciones, es decir dos terminales y estaciones intermedias, asimismo operará con 30 trenes, pues busca reducir el tiempo de traslado a 39 minutos, además que beneficiará a 230 mil usuarios diarios.
OH