La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) busca regular a las empresas que hacen uso del espacio aéreo y subterráneo con la instalación de cables, pues estos trabajos son dejados a medias, a la vez que generan un deterioro de la imagen urbana, informó la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y vocera de la UNACDMX.
La alcaldesa sostuvo que son varios los puntos de la ciudad que se han llenado de cables de empresas de telefonía e internet, por ello, señaló que el cableado en los postes parece “plaga”; asimismo, dijo que estas empresas han causado daños a la infraestructura pública, como en el caso de los cables bajo tierra.
Te podría interesar: Rechazan ruptura entre los integrantes de UNACDMX
“La mayoría de ellos infringen la ley, ni siquiera dan aviso a las alcaldías de los trabajos que están realizando; no se tienen programas de trabajo compartido con las alcaldías, de tal forma que no nos estén perforando el asfalto”, comentó.
En su intervención, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, comentó que el ordenamiento del cableado en vía pública busca atender las quejas que vecinos hacen a las alcaldías sobre el tema, por ello, propuso efectuar una reunión con los representantes de las empresas dedicadas a la instalación de servicios por medio de cable, esto con el fin de generar acuerdos que permitan ordenar y en su caso, retirar el material.
“Valdría la pena que se hiciera un compromiso público por parte de las cableras para saber a qué se comprometen para mantener el espacio aéreo, sino definitivamente, por lo menos en Miguel Hidalgo, vamos a estar encima de ellos y de los trabajadores, porque no se vale que partiendo de la buena fe, abusen y dejen un tiradero, si establecemos buenos términos, en estas zonas vamos a empezar con el retiro de cable”, comentó.
Te podría interesar: Suman trabajo alcaldes de la UNACDMX en Coyoacán
En tanto, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas dijo que los ciudadanos merecen una ciudad con lugares y áreas limpias, por ello es necesario el ordenamiento de la instalación de cables, pues señaló que estas deben conciliarse con los vecinos.
EAM