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Foto: Cuartoscuro / archivo / Inbursa, Scotiabank y HSBC fueron los más señalados por cada 10 mil contratos  

Las reclamaciones a instituciones bancarias en el último trimestre de 2021 aumentaron 2% respecto al periodo previo, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros.

En el periodo octubre-diciembre se registraron un millón 542 mil 645 reclamos, frente al millón 507 mil reportado en el tercer trimestre.

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El organismo informó que los bancos con mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron Banco Inbursa, con 66; Scotiabank, con 62, y HSBC, con 56. Aunque el índice de reclamación del sector se ubicó en 36, inferior al del tercer trimestre de 37.

El porcentaje de resolución favorable al usuario fue de 37%, un punto porcentual más que en el tercer trimestre. Las empresas con mayor resolución a favor fueron Citibanamex (49%), BanCoppel (43%) y BBVA (42%), en tanto, los bancos con menor resolución favorable al usuario fueron Scotiabank (29%) y Banco Azteca (16%).

En cuanto al tiempo que tardaron en resolver los bancos una queja, el promedio fue 19 días hábiles, un día hábil más en relación al tercer trimestre. Las entidades financieras que más demoraron en resolver fueron Bancoppel, con 23 días; Banorte, con 22, y Scotiabank, Santander y Banco Azteca, con 21.

La Condusef expuso que los nueve bancos representan el 83.6% de la captación total del sector bancario, y tratándose de las carteras de crédito, constituyen 83.8% del crédito total, 75.5% del empresarial, 92.3% del de consumo y 93.8% de vivienda.

El organismo informó que el total de reclamaciones en 2021 fue de 5 millones 995 mil 703.

QUEJAS

Un millón 542 mil 645 se registraron en el cuarto trimestre

Inbursa, Scotiabank y HSBC fueron los más señalados por cada 10 mil contratos

Citibanamex, BanCoppel y BBVA tuvieron más resoluciones a favor del cliente

LEG