LUGANSK UCRANIA
Foto: AFP / Muchas veces ya en una situación de vulnerabilidad, los ancianos sufren al doble los efectos de una guerra, al ser abandonados o no tener a quien recurrir en plena crisis. En la ciudad de Dnipro, más de 80 jubilados son atendidos  

Como ya lo temían, autoridades en Ucrania anunciaron nuevos ataques por parte de Rusia en la región separatista del Donbás, donde Vladímir Putin luchará por el control de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el inicio de la ofensiva en la región que -en parte-, ya está en manos de los separatistas prorrusos.

TE PUEDE INTERESAR:   Sean Penn habla sobre lo que vivió en Ucrania

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, difundió Zelenski en un discurso por la red social Telegram.

“No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí”, agregó, “lucharemos. Nos defenderemos”.

Poco antes, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había alertado por Facebook: “Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando (…) hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”.

Al menos ocho civiles murieron ayer por disparos y ataques rusos, según las autoridades regionales. Cuatro personas murieron en Kreminna, una pequeña ciudad de la región de Lugansk que cayó en manos de los rusos el lunes. Y cuatro más en la cercana región de Donetsk, según el gobernador ucraniano de esa región, Pavlo Kyrylenko.

TE PUEDE INTERESAR:   Zelensky anuncia el inicio de la ofensiva rusa en el este de Ucrania

Desde que Rusia anunció la retirada de sus tropas de la región de Kiev, ha concentrado sus fuerzas armadas en el este de Ucrania, objeto de frecuentes bombardeos desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

ATAQUES SON GENERALIZADOS

Sin embargo, los bombardeos fueron retomados también al oeste del país. El gobernador de Lviv, Maksym Kozitsky, indicó que ahí se registraron cuatro ataques con misiles de crucero, disparados desde el mar Caspio: tres sobre infraestructuras militares y una en un garaje de neumáticos.

Todos los objetivos quedaron gravemente dañados, según Kozitsky, quien dio cuenta de un balance de siete muertos y once heridos, entre ellos un niño.

Lviv, situada lejos del frente y cerca de frontera con Polonia, se ha convertido en refugio para los desplazados. En ella se encuentran además varias embajadas occidentales, trasladadas desde Kiev.

La Unión Europea condenó los bombardeos ilegales contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE
“Las acciones hábiles y decisivas del personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, de valor”
Vladímir Putin
Presidente de Rusia

NO HAY PEOR LUCHA

Insiste, Ucrania sí solicitó el ingreso a la UE

En su reunión del lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitió al embajador de la UE, Matti Maasikas, dos expedientes que contienen la demanda de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. “Nuestro pueblo, en su alma, está ya en Europa desde hace tiempo”, expresó el mandatario. Su ingreso requerirá de negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, además de la aprobación de los 27 países.

‘Canjea’ Putin a soldados ingleses

Mientras el ejército ruso amenaza las regiones del este y oeste del territorio ucraniano, y mantiene su cerco sobre una asediada Mariúpol, ambas naciones han decidido utilizar los canales de comunicación disponibles para concretar un nuevo intercambio de prisioneros, una práctica común en conflictos.

La televisión estatal rusa publicó un video donde aparecen dos combatientes capturados en Ucrania e identificados como Shaun Pinner y Aiden Aslin, ambos ciudadanos británicos.

En la grabación, los detenidos piden al primer ministro de su país, Boris Johnson, que se realicen las negociaciones para ser canjeados a cambio del empresario Viktor Medvedchuk, un ucraniano cercano a Vladímir Putin que fue capturado la semana pasada.

La misma propuesta fue realizada la semana pasada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero Moscú la habría rechazado.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, se han producido varios intercambios de prisioneros. Tan solo el jueves, Ucrania anunció que 30 conciudadanos habían sido liberados, pero sin dar detalles sobre el número de soldados rusos entregados a cambio.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

 

LEG