civic
Foto: Carlos Mendoza / Se percibe un Civic a primera vista, aunque con un frente que cuenta con una caída más pronunciada y una parrilla más estilizada, al igual que los faro  

Uno de los emblemas de segmento de los sedanes en el país durante los últimos años ha sido Civic, compacto de Honda que ha encontrado un mercado donde se ha asentado bien y que su onceava generación reafirma su legado de décadas, ahora cargada tecnológicamente.

Nos pusimos al volante de Civic, un viejo conocido en el país que se renueva en sus adentros para estar actualizado, mientras que en el exterior, sufrió pinceladas justas para hacerlo ver moderno.

Se percibe un Civic a primera vista, aunque con un frente que cuenta con una caída más pronunciada y una parrilla más estilizada, al igual que los faros. La fascia luce más prominente y la línea de hombros está más marcada desde el capó.

En la parte trasera prevalece la caída tipo coupé con una pequeña cola de pato sobre la puerta de la cajuela, calaveras horizontales y los mismos trazos que en el modelo precedente.

En el interior, el ambiente es monocromático. El negro es el tono dominante y en algunos espacios minúsculos el cromo rompe. Se conserva un tablero sobrio, con una línea continua de la rejilla del aire acondicionado que corre de puerta a puerta, una pantalla de nueve pulgadas, comandos manuales para aire acondicionado, cargador por inducción, palanca de cambios, dos portavasos y compartimiento en el descansabrazos complementan la parte de la consola.

Las vestiduras son en piel perforada para tener calefacción y ventilación en asientos. La distribución de los elementos en el habitáculo están bien localizados para crear una sensación de mayor espacio con fácil localización de cada cosa.

Se percibe bastante confort con buen espacio para ir plácidamente en la primera fila y suficiente para viajar sin falta de espacio en la segunda fila de asientos.

El campo visual para el conductor es generoso. El avistamiento del clúster también es pleno.

Casi imperceptibles los puntos ciegos y se agradece el gran tamaño de los espejos laterales.

En la conducción se agradece mantener la fórmula que le ha funcionado a Honda con este vehículo: marcha liviana, con dirección precisa, aceleración constante y frenada contundente.

La agilidad es uno de sus fuertes. Si bien en ciudad no se le exige grandes velocidades, siempre es bueno que el primer impulso tenga contundencia, y Civic lo ejecuta bastante bien.

Hay un buen trabajo con la suspensión al ser firme, pero con liviandad para no irrumpir con el desempeño sobre el asfalto y absorbiendo bien los golpes provocados por las imperfecciones del camino.

Evidente que el modo sport viene a ser el favorito, pues da una entrega de potencia más inmediata y el mantenimiento de la misma no se pierde. En este caso donde se va a buena velocidad, uno de los puntos fuertes es la eliminación del punto ciego derecho, ya que al activar la direccional hacia ese lado, se activa la cámara lateral en la pantalla, la cual ofrece un campo visual completo de lo que viene en el flanco diestro.

No se puede tener una experiencia completa hoy en día sin una buena suite tecnológica, y Civic contempló esta parte con un sistema de audio firmado por Bose, el cual proporciona un audio con gran fidelidad y sin ruido externo, ya que la insonorización está bien lograda.

Sí, se puede decir que con Civic se tiene a un sedán más que probado, con buena experiencia deportiva y con un habitáculo más moderno, aunque, quien dé prioridad o mucha relevancia a un diseño más atrevido, quizá no encuentre lo que anhela.

FICHA TÉCNICA
HONDA CIVIC 2022
Desde 520,900 pesos

MOTOR
1.5L de 4 cilindros
176 caballos de fuerza
177 lb-pie de torque
Transmisión CVT

SEGURIDAD
Sistema de mitigación de colisión frontal
Sistema de conservación de carril
Sistema automático de luces altas

TECNOLOGÍA

Pantalla táctil de 9”
Compatibilidad Apple y Android
Sistema de audio de 12 bocinas Bose

LEG