Australia no impugnará la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dijo confiar en el sistema judicial británico, anunció el jueves un ministro del gobierno.
“Tenemos confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial británico”, declaró el senador y ministro de Hacienda australiano, Simon Birmingham, a la televisión nacional ABC.
Indicó que el gobierno australiano no disputaría la extradición.
Por si te lo perdiste: Cuba adapta ‘menú’ turístico al Covid
Un tribunal británico emitió el miércoles una orden formal para que el australiano Assange sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación de archivos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
De ser condenado, se expone a hasta 175 años de prisión.
Tras la orden de la corte británica, los abogados de Assange tienen hasta el 18 de mayo para someter pedidos a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra sobre la extradición.
Birmingham destacó que Assange mantiene el derecho de apelar al máximo tribunal británico y que Australia brindaría asistencia consular a su ciudadano detenido.
Por si te lo perdiste: El exboxeador Oscar de la Hoya es demandado en EU por acoso
Una coalición de 25 grupos de derechos humanos, como American Civil Liberties Union, Human Rights Watch y Reporteros Sin Frontera, impugnaron la extradición de Assange al señalar que plantea una “grave amenaza a la libertad de prensa en Estados Unidos y el exterior”.
El australiano ha luchado por evitar la extradición desde hace más de una década y se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para no ser enviado a Suecia por acusaciones de asalto sexual.
Permanece detenido en la prisión londinense de alta seguridad Belmarsh desde 2019.
LDAV