La revisión del Informe de la Guardia Nacional (GN) fue el pretexto para que la oposición y la mayoría en el Senado volvieran a intercambiar descalificaciones y acusaciones mutuas; al tiempo en que el PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, reprobaron la estrategia que ha seguido el gobierno Federal en materia de seguridad y consideraron que el nuevo cuerpo creado en la actual administración ha fracasado.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó el informe donde se da cuenta del aseguramiento de 320 cucarachas, 20 grillos, 3 culebras entre otros insectos. “¡320 cucarachas!, ¡nombre que importantísimo!, mientras la ola de ejecuciones y homicidios recorre el país, informan sobre la detención de 6 personas por homicidios. Estamos en serios problemas cuando hay miles de homicidios en México y la Guardia Nacional informa esto…”.
El senador del PRI, Mario Zamora, lamentó que la violencia no cese en un país que va de masacre en masacre.
TE PODRÍA INTERESAR: Presenta Laura Fernández denuncia por violencia política de género en contra de Jorge Emilio González Martínez
“No hay Guardia Nacional que alcance ni violencia que cese sin coordinación, sin suma de esfuerzos, sin estrategia y sin labores de inteligencia. (…) Aquí vemos como otra vez las frases bonitas y el discurso no van y no hacen click con la realidad. El secuestro continúa, el robo continúa, la extorsión continúa, el asesinato a periodistas continúa, los feminicidios continúan y los resultados simple y sencillamente no llegan”, acusó el priista.
El panista Damián Zepeda, señaló que los más de 115 mil homicidios dolosos que se contabilizan en este sexenio, son casi el total de los que hubo en el último gobierno del PAN.
“Venir a decir que se está recuperando la paz en México, es taparse los ojos y no sirve de nada. Lamentablemente es un fracaso la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (…) Pero, nunca la solución en seguridad pública del país va a ser militarizar más al país, genera más violencia, (…) porque esta visión de abrazos no balazos tiene abandonados a los mexicanos a su suerte”.
Mientras que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, aseguró que hay una profundización de la militarización del país, un abandono de las policías municipales y estatales y una duplicación en los dos últimos dos años el presupuesto de la Guardia Nacional.
“Sí hay una profundización de la militarización del país y hay un abandono total de las policías estatales y de las policías municipales. Estamos perdiendo la oportunidad de construir un país en paz. El fracaso institucional de la Guardia Nacional debe llevarnos a replantear por completo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, si no lo hacemos, en un par de años vamos a empezar del punto cero”, expresó el emecista.
TE PODRÍA INTERESAR: Analistas reducen de nuevo expectativas del crecimiento del PIB en 2022: Citibanamex
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió que el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio se separe del cargo, por haber usado un avión de la institución para acudir a un evento proselitista de Morena.
En contraparte, los senadores de Morena y sus aliados coincidieron en que la estrategia sí está funcionando y que la inseguridad que se vive actualmente en el país es producto de la descomposición social ante el mal resultado de los gobiernos pasados.
El senador de Morena, Elí Cervantes, respondió a la crítica a la incautación de cucarachas y explicó que “en el área de comunicación social de la Guardia Nacional para conocer, qué hipótesis se tenía sobre el destino de las cucarachas de Madagascar, Runner y Lobster, la respuesta oficial es que aún siguen investigando, pues probablemente servirían como alimento de otros animales, y de quienes recibían el paquete increpado”.
De ahí que “hace un año la Guardia Nacional encontró en una revisión, una caja 320 cucarachas, animales que pueden ser utilizados por los cárteles mexicanos para hacer negocio con el mercado ilegal y asiático, esto lo digo porque debe quedar claro porque la Guardia Nacional está retomando la fauna y la flora que han encontrado en los diferentes cateos”.
Mientras que el senador del PT, Miguel Ángel Lucero, recordó que la Guardia Nacional surgió como respuesta para resolver la situación de inseguridad “heredada por las administraciones pasadas”. No obstante, reconoció que aún faltan cosas por hacer para recuperar la paz y la tranquilidad, “pero es loable saber que en 2021 solo se recibió 1 recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza”.
El vicepresidente de la Mesa Directiva y senador de Morena, José Narro, dijo que nunca prometieron soluciones mágicas, “estamos limpiando día a día el desastre de seguridad que nos heredaron”, acusó.
De esa manera, con 70 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones se aprobó el informe de la Guardia Nacional que por Ley debe enviarlo cada año al Senado.
klcg