tren maya
Foto: Cuartoscuro / López Obrador acusó que la suspensión de amparo ordenada por el juez se concedió en una zona en la que tiene influencia una empresa de EU  

Suspenden la construcción de un tramo del Tren Maya ante la falta de los estudios de impacto ambiental.

El juez federal Primero de Distrito con sede en Yucatán, ordenó que se detengan los trabajos de construcción de la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre Playa del Carmen y Tulum, también conocido como el tramo Cinco Sur.

“Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, dice la resolución del juzgado.

En ese documento se advierte que no hay “estudios de impacto ambiental” para ese tramo de la obra, “además de que en la página oficial de dicho proyecto no se advierte la existencia de esa evaluación ambiental”.

Agrega que, “si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

López Obrador acusó que la suspensión de amparo ordenada por el juez se concedió en una zona en la que tiene influencia una empresa de EU, pues ahí se ubica la mina Calica.

La decisión del juez, que suspende los trabajos de construcción, es temporal mientras analiza el fondo de la demanda interpuesta, en marzo pasado, por un grupo de buzos de la zona, quienes solicitaron la protección judicial ante los graves daños ambientales que provocará en la zona.

En esta demanda, también participó la organización ambientalista Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), un grupo que se ha opuesto categóricamente a la deforestación de la selva en la península de Yucatán.

El tramo Cinco Sur ha estado envuelto en la polémica, pues originalmente se proyectó para que corriera sobre un paso elevado sobre la autopista que une a Playa del Carmen con Tulum.

Sin embargo, el trazo fue modificado para pasar a ras de tierra por una zona selvática, lo que generó enérgicas protestas de grupos ambientalistas que advirtieron que con la reubicación de la obra ahora pasará por encima de numerosos ríos subterráneos y cenotes, que abundan en la zona de construcción.

Las protestas generaron una respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien criticó a los grupos ambientalistas opuestos a la obra.

“Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando.
“Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente, Sí, hay la información, todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de que se trata”, reconoció el mandatario durante su habitual rueda de prensa.

El Tren Maya junto con el recién inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, son las tres obras más importantes del gobierno de López Obrador.

El Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cuatro estados del sureste mexicano uniendo sitios arqueológicos, exhuberantes selvas y paradisíacas playas del Caribe mexicano. El Presidente informó que iniciará operaciones a finales de 2023.

LEG