MUFO, el nuevo Museo del Futuro de la Ciudad de México que ocupa las instalaciones del Antiguo Hotel Reforma, abrió sus puertas este mes para dar a conocer propuestas digitales y creativas del artista Antoni Arola y los colectivos Tundra, OUCHHH y Can Can Press, con el objetivo de envolver al público en una experiencia inmersiva junto con propuestas que deleitan el gusto y olfato.
En palabras del director de MUFO, Mariano Montaño, este nuevo recinto “es un museo más accesible, sin pretensiones y sin necesidad de un conocimiento previo para poder disfrutarlo, abierto a la gente de todo el mundo desde nuestra ciudad”.
Este novedoso espacio es organizado por Drea y Quarso, estudios multimedia especializados en el diseño y creación de experiencias inmersivas, el cual también será una ventana al metaverso con acceso desde cualquier parte del globo y al universo de los NFTs, activos que emplean la tecnología blockchain y están transformando el mercado artístico, permitiendo dar valor a bienes culturales que rondan por la web.
Un ejemplo de los artistas y subastas de NFTs que MUFO estará reuniendo es Feel the Fruit, un proyecto proveniente de Tulum, presente en la plataforma Mexican Art Machine y que ha visitado Los Ángeles, Brasil y pronto Miami para conectar a la humanidad con la naturaleza mediante la interacción con la fruta.
“Estamos exhibiendo una colección de papayas porque somos los principales exportadores del mundo”, señaló en conferencia de prensa Carlos Glatt, diseñador de Feel the Fruit, mientras que Alejandro Glatt, otro de sus pioneros, cuestionó “¿por qué nos ponemos frente a un cuadro que pintó alguien y no de algo que la naturaleza creó por ella misma? Queremos crear una comunidad consciente de nuestro ambiente”.
“The Day We Left Field” es otra de las instalaciones audiovisuales inmersivas de MUFO, donde las briznas de hierba son las protagonistas para generar una reflexión sobre el equilibro entre lo natural y lo artificial. Pertenece a Tundra, un grupo artístico ruso conocido por participar en eventos y museos multimedia en Europa y Asia como MUTEK en Montreal y los festivales MashUp y LCF en Seúl e Italia.
Por su parte, “Data as a paint, algorithm as a brush” es una idea que combina ciencia, arte y tecnología creada por OUCHHH, colectivo basado en Estambul, Turquía que ha expuesto más de 52 piezas en Tokio, Londres, Barcelona y recintos de gran magnitud como el Times Square de Nueva York, el ICC de Hong Kong, el Museo de Arte y Ciencia de Singapur y el Atelier Des Lumiere en París, donde consiguió un millón de visitas tras nueve meses de sold out.
Finalmente esta “Percepcions”, una instalación que surge a partir de la transformación del espacio mediante la luz, el movimiento y reflejos provenientes de una danza entre espejos, nace del ingenio de Antoni Arola, artista catalán que ha ganado más de 60 premios internacionales cambiando conciencias de quienes experimentan sus obras.
El museo del futuro se ubica en París #32, col. Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc y su acceso general es de lunes a domingo de 11:00 a 22:00 horas desde los $250 pesos.
Además cuenta con un formato nocturno que estará disponible los jueves de 21:00 a 1:00 horas con una selección especial de coctelería y los MUFO Takeovers para los más fiesteros, donde los asistentes podrán disfrutar de arte y música con DJs y bandas en vivo los sábados de 22:00 a 4:00 horas.
Los boletos para MUFO pueden adquirirse en: https://feverup.com/m/109600.
PL