Después de 17 años, volvieron las protestas a San Salvador Atenco, Estado de México, también por un proyecto del gobierno federal en la zona.
Pequeños propietarios de tierras ejidales de San Salvador tomaron la presidencia municipal y cerraron la carretera federal Lechería Texcoco como forma de protesta por diversas agresiones que han sufrido ejidatarios, que se oponen al proyecto del gobierno federal para la recuperación del Lago de Texcoco conocido como “Area Natural Protegida”.
Encabezados por Alvaro Leyva, Eduardo Castillo, y Leticia Pacheco y Alejandro Santiago, los inconformes arribaron a las instalaciones del palacio municipal, cerraron las puertas principales de acceso dejando a al menos unos 20 trabajadores en el interior del inmueble.
Además de que vandalizaron ventanas y puertas del palacio municipal, también soldaron las entrada del comisariado ejidal que se encuentra a un costado del palacio de gobierno.
Algunos de los empleados que quisieron salir, fueron agredidos por los supuestos campesinos; policías municipales que pretendieron impedir la agresión, tuvieron que enfrentarse con los manifestantes.
La alcaldesa Tania Citlali Cruz Sánchez saló por una puerta trasera de la presidencia para evitar a los inconfomres.
Argumentaron que la toma del palacio fue en respuesta a una agresión, que sufrieron varios de sus compañeros ejidatarios, cuando llevaban a cabo, una mesa de trabajo con autoridades de diferentes niveles de gobierno, en las inmediaciones de la autopista Peñón-Pirámides, la tarde de este miércoles.
Señalaron que golpeadores de la empresa Pinfra, se encuentran protegidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que se han opuesto al proyecto conocido como Aréa Natural Protegida (ANP), el cual, hace unas semanas fue anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Explicaron que el proyecto gubernamental para la recuperación del lago de Texcoco -tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM)- afecta unas 4 mil hectáreas de terrenos de los poblados de Nexquipaya, Atenco, Texcoco, entre otros, mismas que fueron expropiadas cuando se anunció el rescate del Lago.
Los manifestantes quemaron llantas sobre la federal Texcoco-Lechería y se registraron conatos de enfrentamiento con automovilistas y transportistas que intentaban circular por dicha vialidad.
LEG