La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió que actualmente México vive uno de los momentos más complejos y potencialmente más peligrosos para la democracia e incluso de nuestra vida pública, debido a que varios funcionarios de alto decidieron violar la Constitución de forma intencionada.

Al participar en la mesa el Seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977, titulada Garantías de imparcialidad y equidad: la autonomía del árbitro, criticó que “un número importante de servidoras y servidores públicos del más alto nivel haya decidido apartarse del modelo jurídico y violar pública e intencionalmente la Constitución y la ley a propósito de la celebración de un proceso de participación ciudadana”.

Por si te lo perdiste: Piden diputados intervención de Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos por campaña de Morena

Ante los exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg y Leonardo Valdés, así como de la académica Rosa María Mirón, dijo que “lo que esas actitudes antidemocráticas y contrarias a la recta República pueden provocar, es una eventual invitación o incitación a que otras personas también dejen de cumplir con la Constitución y la ley y, como resultado de ello, se fracture el Estado de derecho”.

“Bajo ninguna circunstancia ni la sociedad, ni la academia, ni la política, ni los medios de comunicación, ni las servidoras y servidores públicos podemos contribuir a que esas conductas se normalicen. Ahí donde el gobierno y los actores políticos dejan de someter su actuar a los límites constitucionales y legales, lo que resulta no es solamente el surgimiento de una forma corrupta de gobierno, sino una muy seria amenaza a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”, consideró.

Por si te lo perdiste: Senadores del PAN denuncian dinero ilegal en campañas de Morena en Tamaulipas

Además, la Consejera Zavala llamó a resguardar a la democracia del crimen organizado, especialmente respecto al ingreso y manejo de dinero opaco en las campañas electorales.

También hizo un llamado a la defensa ciudadana para que no se mine a las autoridades autónomas e independientes, “porque gracias a estas autoridades hemos avanzado en los derechos fundamentales y eso es nuestra fortaleza como ciudadanas y ciudadanos”.

LDAV