La palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, será retirada debido a su muerte, por ello el Gobierno capitalino tiene previsto realizar una despedida, y pondrá a consulta ciudadana el tipo de árbol que la sustituirá, así como el cambio de nombre en la glorieta.
En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que esta palmera será retirada de Paseo de la Reforma por la tarde – noche del domingo, esto debido a que se cerrará parte de la vialidad para realizar los trabajos con maquinaria.
“Lamentablemente la Palma de la Glorieta de la Palma tiene un hongo, desde que llegamos al Gobierno de la ciudad se analizó el tema tanto del arbolado enfermo por distintas plagas, como en particular el caso de las palmeras. Será retirada el domingo por la tarde – noche, debido a que se requiere maquinaria, y luego será llevada al vivero Neza”, comentó.
Por si no lo viste: Piden autoridades reubicar plantón de indígenas triquis
Abundó que, en el vivero la palmera recibirá un tratamiento, para luego ser intervenida por un grupo de artistas, y luego sea colocada en algún sitio, asimismo enfatizó que expertos estuvieron trabajando para conocer si la palma podía salvarse, sin embargo, indicó que los expertos llegaron a la conclusión de que debía ser retirada.
Por otra parte, el Entomólogo Forestal del Colegio de Postgraduados, Armando Equihua, detalló que el estudio realizado a la palma se basó en un monitoreo continuo durante las estaciones del año, por lo que se tomaron muestras del tronco y suelo, por lo que los primeros hallazgos encontrados fueron: patógenos capaces de matar hojas y polvillo color rosa.
Por si no lo viste: Dictan prisión preventiva a las tres mujeres ‘okupa’
Por su parte, el coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Carlos Ortiz, señaló que es necesario el retiro de la palma, dado que se desconoce el daño físico que tiene a profundidad, asimismo indicó que debido al tamaño de esta podría comprometer el bien de la ciudadanía, puesto que podría colapsar.
En tanto, se estima que las palmeras llegaron a México a principios del siglo XX, y de acuerdo al archivo histórico se la Palmera de la Glorieta de la Palma fue colocada sobre Paseo de la Reforma a mediados de este siglo, por lo que ha estado en ese lugar durante 100 años.