Pese a recorte, regios no se miden y crece consumo de agua
Foto: Cuartoscuro | Los días de asueto no beneficiaron al gasto del líquido en los hogares de la zona metropolitana de Monterrey  

Ni el recorte híbrido que se aplica en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, desde hace tres semana, impidió que se disparará en la Semana Santa el consumo, por lo que existe el riesgo de que la suspensión del suministro del líquido se amplíe a más de un día, advirtió el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán. 

“Llegamos casi cerca del semáforo rojo, ya en semáforo rojo entramos en una situación sumamente compleja, donde pudiera haber más de un día de racionalización”, expuso. 

Te podría interesar: Vinculan a proceso a hombre que apuñaló a mujer en concierto de NL

Durante la conferencia de prensa matutina Nuevo León Informa, la cual se transmite vía Facebook, el funcionario explicó que el consumo diario del 11 al 17 de abril -vacaciones- fue de cerca de 14 mil litros por segundo (lps), cuando los días anteriores había sido de 13 mil 910. 

PEGAN VACACIONES

“No son muy buenas noticias, de alguna manera lo teníamos previsto porque al estar en casa se aumenta el consumo”; además del intenso calor y la presencia de los niños en el hogar por los días de asueto, dijo el funcionario.

El titular de la paraestatal detalló que “no tenemos suficiente agua ahorita para suministrar los 14 mil litros por segundo y vamos a ver que esto nos está ocasionando muchos problemas de los cuales en su gran mayoría se están afectando las zonas lejanas de nuestras fuentes”.

Sobre las presas en riesgo, explicó Barragán que “hemos aumentado un poco la extracción de la presa Cerro Prieto a 2 mil 580 lps, en La Boca la seguimos manteniendo en el límite inferior de 300 lps con esto consideramos que tenemos 32 días de capacidad de surtir agua”, aseguró.

Te podría interesar: Caso Debanhi: Fiscalía de Sonora se une a la labor de búsqueda tras desaparición

BOMBARDEARÁN LAS NUBES

En tanto, informó que el avión King Air podría bombardear nubes cercanas a las presas La Boca y Cerro Prieto.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey afirmó que pese a que la decisión de la medida depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, se prevé que sea este jueves cuando comiencen con ello.

“El avión se queda aquí. El gobernador está muy entusiasmado con el resultado que se ha dado de este sistema y estamos esperando que haya nubes de condiciones favorables”, precisó.

OH