Como consecuencia de diversos procedimientos administrativos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha removido a más de 150 mandos directivos y responsables administrativos, informó su director general, Germán Arturo Martínez Santoyo.
Ante ello, se informó que se estableció un doble control en los procesos de licitación, se da seguimiento en tiempo real a trámites con candados anticorrupción y se trabaja en una Norma de Medición para que los usuarios declaren el volumen real utilizado.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Martínez Santoyo informó que se avanza en la incorporación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a la Conagua y en el proceso de descentralización de las oficinas centrales de la Comisión hacia el puerto de Veracruz.
Te podría interesar: Prevé TEPJF rechazar anulación de consulta y ordenar indagar irregularidades
El titular de Conagua, dijo que, salvo contadas excepciones, el tratamiento y saneamiento del agua en México enfrenta un problema estructural, toda vez que casi todos los municipios, carecen de las facultades y dinero suficientes para limpiar las aguas que son descargadas en el alcantarillado o en ríos y mantos acuíferos del país, por lo que el tratamiento de aguas negras se ha convertido en una problemática nacional.
Al respecto, pidió a los senadores un plan de coordinación entre el Congreso federal, los estados y municipios para legislar en favor de que las alcaldías del país puedan cobrar el tratamiento de las aguas y garantizar así un manejo responsable del vital líquido.
Explicó que actualmente, se hace un gran esfuerzo para construir y entregar plantas tratadoras o potabilizadoras en todo el territorio nacional, pero acaban abandonadas o inoperantes, por la falta de recursos para su operación y mantenimiento.
Detalló que, entre los problemas para operar las plantas tratadoras y potabilizadoras de todo el país, está la deuda incluso histórica que la mayoría de los municipios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que estos sistemas consumen grandes cantidades de energía eléctrica para su funcionamiento.
Te podría interesar: Senadores del PAN denuncian dinero ilegal en campañas de Morena en Tamaulipas
En la reunión, los senadores Beatriz Paredes, Armando Guadiana y Margarita Valdez entre otros, coincidieron con el titular de Conagua en la necesidad de tener un sistema integral de distribución del agua que resuelva la escasez que se vive en el norte del país y utilice el exceso del vital líquido y las inundaciones que se presentan en el sur, mediante la construcción de grandes acueductos que distribuyan el agua, para seguir garantizando su abasto y calidad en todo el territorio nacional.
Reconoció que la sequía es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que México cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste del país), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte).
Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía. Indicó que estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica.
Te podría interesar: Funcionarios violaron la ley de forma intencionada, señala consejera del INE
Sobre la falta de agua en Monterrey, Nuevo León, dijo que ya se llegó a acuerdos entre el Ejecutivo Federal y el estatal con representantes del sector empresarial local para que estos últimos cedan temporalmente agua que tienen concesionada para atender las necesidades de consumo de la población.
Para el caso de la Ciudad de México y su zona metropolitana, puntualizó que es urgente atender los problemas de fugas para disminuir la problemática que se enfrenta para abastecer a la población.
Comentó que un porcentaje importante del agua que se entrega en la región se pierde, por lo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades metropolitanas.
En torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a la población de Coahuila y Durango, informó que hoy se inició la colocación de tubería para la planta potabilizadora, para lo cual se contó con la aprobación de los diferentes módulos del Distrito de Riego 017.
Agregó que para el proyecto se destinarán poco más de 10 mil millones de pesos, a fin de sustituir el abasto de agua subterránea por superficial en cantidad y calidad suficiente para la población.
LEO