palma
Foto: Cuartoscuro / La palmera recibirá un tratamiento en el Vivero Neza, para luego ser intervenida por un grupo de artistas y colocada en algún sitio  

La palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, será retirada debido a que un hongo provocó su muerte, por lo que el Gobierno capitalino tiene previsto realizar una despedida y una consulta ciudadana, para definir el tipo de árbol que la sustituirá y el nuevo nombre de la glorieta.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la palmera será retirada de Paseo de la Reforma la tarde-noche del próximo domingo, y que se cerrará parte de la vialidad para realizar los trabajos con maquinaria.

TE PUEDE INTERESAR:   Retiran palma de la glorieta en Reforma; encuestan para conocer al árbol sustituto

“Lamentablemente, la palmera de la Glorieta de la Palma tiene un hongo. Desde que llegamos al Gobierno de la ciudad se analizó el tema, tanto del arbolado enfermo por distintas plagas, como en particular el caso de las palmeras. Será retirada el domingo por la tarde-noche debido a que se requiere maquinaria, y luego será llevada al Vivero Neza”, abundó.

La mandataria capitalina adelantó que en el vivero la palmera recibirá un tratamiento, para luego ser intervenida por un grupo de artistas y colocada en algún sitio.

Enfatizó que expertos estuvieron trabajando para conocer si la palma podía salvarse, pero se llegó a la conclusión de que debía ser retirada.

Por su parte, el entomólogo forestal del Colegio de Postgraduados, Armando Equihua, detalló que el estudio realizado a la palma se basó en un monitoreo continuo durante las estaciones del año, por lo que se tomaron muestras del tronco y suelo, y se encontró que estaba enferma por el hongo de la pudrición rosada.

El coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados, Carlos Ortiz, detalló que el grupo de expertos consideró necesario retirar la palma para asegurar el bienestar de la población ante el tamaño del ejemplar.

En su turno, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, precisó que en la ciudad hay alrededor de 15 mil palmeras, de acuerdo con el censo de 2018, de las cuales 25% tienen algún tipo de plaga, por lo que como parte del Plan de Manejo Integral de Palmeras se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 especies y se han derribado sólo 189 palmas muertas.

Las palmeras llegaron a México a principios del siglo XX, mientras que el ejemplar de la Glorieta de la Palma fue colocado hace 100 años sobre Paseo de la Reforma.

FRASE:
“Lamentablemente, la palmera de la Glorieta de la Palma tiene un hongo. Será retirada el domingo por la tarde-noche debido a que se requiere maquinaria”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

Muerte de palmera pudo prevenirse, advierte experto

Después de que el Gobierno local informó que la palmera de la Glorieta de la Palma sería retirada debido a que resultó dañada por el hongo rosa de la pudrición, Fernando Leyva, arborista y biólogo por la UNAM, afirmó que la enfermedad de esa especie vegetal pudo haberse evitado con la aplicación correcta de un tratamiento.

“En algún momento intentaron hacerle endoterapia, que es inyectar a la palmera, pero realmente no se estaba haciendo de la manera adecuada, pues estaban inyectando a las hojas; entonces el fungicida no entraba al sistema vascular y no tenía efecto”, explicó.

Por ello, Leyva resaltó que el tratamiento en las palmeras debe realizarse de la manera adecuada y con la supervisión de expertos.

Respecto a cómo se contagió la palma emblemática de la ciudad, el biólogo acotó que en la capital existen más palmeras que pudieran estar contagiadas, y que este hongo al llegar a su maduración suelta esporas, las cuales viajan en el aire.

Sobre la consulta ciudadana que hará el Gobierno capitalino para votar por el árbol que sustituirá a la palmera en la glorieta, el especialista señaló que primero se debe tomar en cuenta el PH y las condiciones del suelo, a fin de que el árbol sustituto tenga un lugar adecuado para desarrollarse.

LEG