José Ureña

Primero la pregunta:

-¿Fue flor de domingo o el frente Va por México seguirá unido para contener el autoritarismo presidencial personalizado por Morena y sus paleros?

-No nos queda de otra. Tenemos que hacerlo casi por mandato popular -contesta casi por reflejo el dirigente perredista Jesús Zambrano.

En eso trabajan los partidos ahí amalgamados: el propio PRD, PAN y PRI.

Después del varapalo a López Obrador -quien mandó a sus hordas a acusar a los diputados opositores del máximo delito: Traición a la Patria- hubo cruce de llamadas y una reunión.

El mismo Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno, Alito, se reunieron con sus coordinadores para valorar qué sigue.

El compromiso máximo fue: mantener la comunicación permanente, fortalecer al bloque parlamentario y estar pendientes de sus iniciativas.

Las dos claras: no pasará la propuesta de integrar a la Guardia Nacional a cargo de Luis Rodríguez Bucio y menos la reforma electoral para desaparecer o debilitar al INE.

Está por verse cómo defenderán a los consejeros actuales, en especial Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y luego cómo evitan relevos de paleros de Palacio Nacional

GANAR CON UN MILLÓN DE VOTOS

Otro compromiso es mantener las alianzas electorales.

No prosperaron en 2022 y eso los debilitó en lugares como Quintana Roo, donde Mara Lezama va con velas desplegadas al 5 de junio.

Pero no sucederá lo mismo en Coahuila y Quintana Roo el año próximo, sostienen, aunque falta definir los métodos de consulta o primarias.

Ayer dimos cuenta los principales prospectos en el Estado de México y difícilmente se modificará la lista: los priistas Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Ricardo Aguilar Castillo y Ernesto Nemer.

-Yo estoy listo para cualquier escenario -me dijo ayer el diputado local panista y ex alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar.

-¿Ganas?

-Vamos a ganar por más de un millón de votos. Y regístralo para que lo recuerdes al día siguiente de las votaciones -zanjó Vargas.

SEGUIRÁ LA AVIACIÓN DEGRADADA

1.- Viene la revisión de la aviación mexicana por Estados Unidos.

Y como se ve el panorama, no hay condiciones para recuperar la Categoría 1 tenida hasta el 24 de mayo del año pasado por carecer de estándares mínimos.

De inmediato la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la SCT, prometió dedicarse a subsanar las 28 deficiencias encontradas y resolverlas en un año.

Pero no ha sido así.

El tema central es la carencia de supervisores de vuelos para vigilar condiciones de vuelos, aeronaves, su situación y cómo las operan las compañías.

A esta fecha, un año después, no hay un supervisor adicional, pues su capacitación lleva al menos seis meses de enseñanza y seis de práctica.

Según las estimaciones oficiales, se necesitan al menos 700 elementos en activo y bien formados pero la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC) de Rodrigo Vásquez Colmenares tiene menos de 60.

Y 2.- Ya pasó lo inevitable: Guillermo Billy Álvarez perdió sus derechos de cooperativista de Cruz Azul.

Él y su grupo de 206 trabajadores robaban cemento a través de al menos cuatro empresas factureras.

¿Y el SAT?

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