La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso en contra de Leobardo R, quien fuera coordinador de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por la probable comisión de los delitos de encubrimiento de tortura, emisión de dictámenes periciales falsos, alteración de documentos y ocultamiento de evidencia.
Esto, en relación al homicidio ocurrido el 21 de agosto de 2020 del periodista Juan Nelcio Espinoza en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. En ese mismo mes, el 28 de agosto, la FGR atrajo el caso.
Te podría interesar: Reportan accidente de un autobús de un grupo de peregrinos; hay cinco muertos
Como resultado de la investigación, se determinó que el periodista fue víctima de tortura y homicidio calificado por parte de elementos policiacos de Piedras Negras, con la finalidad de castigar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales de los hechos.
Respecto de las conductas imputadas a Leobardo R, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila determinó que existen elementos de prueba suficientes para acreditar la probable participación del imputado en conductas realizadas con la finalidad de encubrir los actos de tortura que resultaron en el homicidio y evitar la responsabilidad penal de elementos de la policía. Todo ello en su carácter de coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal.
Asimismo, se otorgó a la FGR un término de cuatro meses para la investigación complementaria y medidas cautelares para garantizar la conducción del imputado al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas.
Te podría interesar: «¡Basta ya!»: Asesinan a activista feminista Juana Ovando en Veracruz
#FGR a través de la #FEADLE de la #FEMDH, obtuvo vinculación a proceso contra Leobardo “R”, probable responsable de los delitos de encubrimiento de tortura, emisión de dictámenes periciales falsos, alteración de documentos y ocultamiento de evidencia.
➡️ https://t.co/JmEIVSHdZ9 pic.twitter.com/4ZOLvA0CEc
— FGR México (@FGRMexico) April 22, 2022
EAM