El campamento de indígenas Triqui, que se mantenía sobre avenida Juárez y Eje Central y que permaneció ahí poco más de un año, fue trasladado a un albergue de la colonia Valle Gómez, donde adultos y niños tendrán mejores condiciones de salud y seguridad, a la vez que se espera que Gobierno de Oaxaca de solución al problema de desplazamiento.
En entrevista, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el Gobierno capitalino recibió hace algunos días una notificación de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, donde se indicaba que las niñas y niños de ese campamento se encontraban en pésimas condiciones de salubridad y seguridad, por lo que la administración tomó la decisión de reubicarlos.
Te podría interesar: Sader anuncia congreso interamericano sobre agricultura y cambio climático
“Nosotros recibimos hace una semana una notificación de la comisión de derechos humanos, muy preocupados por las niñas y niños en el campamento, eso fue lo que nos hizo tomar esta decisión, además que hemos estado esperando una solución en Oaxaca., porque se de recordar que es un problema en Oaxaca”, comentó.
Abundó que debido a una falta de solución por parte del Gobierno de Oaxaca, los integrantes del campamento Triqui no han podido regresar a su pueblo de origen, y que derivado de las condiciones en las que se encontraban estas personas, el Gobierno capitalino tomó la decisión de trasladarlos a un albergue, donde tendrá mejores condiciones.
Además, el secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló que las personas del campamento fueron trasladadas en dos camiones, por lo que se contabilizo 12 niños, 16 mujeres, y 2 hombres, toda vez que no se registró ningún incidente o altercado.
“Al momento de llegar ayer para realizar esta reubicación, los compañeros de la secretaria de Gobierno mostraron los oficios y se trabajo en la lógica de convencimiento para que no hubiera roses entre la fuerza pública y los integrantes del plantón”, comentó.
Te podría interesar: Seguridad Social a periodistas abre camino a otros sectores, asegura director del IMSS
En tanto el funcionario la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de la ciudad estarán protegiendo en el albergue a las niñas y niños a través de diversas medidas.
GR