El nivel de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania es “anormal” y subió después de que las tropas rusas ocuparon el área, afirmó este martes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante una visita a la planta.
“El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal. Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario”, indicó el jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi.
Te podría interesar: Medidas extremas alejan a empleados foráneos en China
En este día se cumplen 36 años del la explosión del reactor cuatro de la central nuclear de Chernóbil y por ello el Grossi visitó la zona acompañado de un grupo de expertos quienes estuvieron efectuando controles radiológicos.
“La situación fue absolutamente anormal y muy, muy peligrosa”, dijo Rafael Grossi.
Los expertos repararán los sistemas de vigilancia a distancia que dejaron de transmitir datos hacía la sede de la OEA que se ubica en Viena, Austria.
Las tropas rusas arribaron a Chernóbil el 24 de febrero y en ese momento la OIEA pidió a Rusia que se contuviera de hacer maniobras que pusieran en riesgo a la zona.
Te podría interesar: Rusia advierte del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania
El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak confirmó que las fuerzas militares rusas habían tomado la antigua central nuclear de Chernóbil.
La tropas rusas estuvieron por seis semanas; a finales de marzo dejaron las instalaciones de la planta y desde entonces la OIEA había informado que había vuelto a la normalidad de acuerdo con sus informes diarios
LEO