El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, prevé que en un mes denunciará por el delito de traición a la patria a los 223 legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.
Detalló que luego de analizar el caso, llegaron a la conclusión de que sí es posible judicializar el caso.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo explicó la ruta jurídica que seguirán: esta semana integrarán el expediente y los próximos 15 días lo socializarán en las plazas públicas del país e invitarán a la población a sumarse como demandantes.
Te podría interesar: Ex consejeros del INE defenderán al instituto
El objetivo es que millones de ciudadanos firmen la demanda por traición a la patria contra los legisladores de oposición.
Hacia finales de mayo, lo que coincidirá con los cierres de campaña de los seis estados con elección de gobernador, prevén acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia formal.
El líder morenista señaló que las autoridades judiciales serán responsables de llegar al fondo del asunto y, en su caso, determinar si los más de 200 diputados son culpables de traición a la patria.
Aseveró que los legisladores que se quejan de una campaña de odio por llamarlos traidores a la patria, están jugando “un papel de víctimas”, pues sus votos son públicos y deben rendir cuentas al pueblo.
El delito de traición a la patria se castiga hasta con 50 años de prisión y lo comete quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Te podría interesar: Este año, Sedena deja 6 proyectos sin presupuesto
Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fueron denunciados por este delito, pero en ninguno de los casos prosperó.
En su cuenta de Twitter, el jurista de la UNAM, Diego Valadez, advirtió que esa acusación no prosperará, debido a que los diputados tienen inmunidad, pues “son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.”
OH