Tras conocerse la victoria de Emmanuel Macron este domingo en Francia, una vez que se convirtió en el primer presidente en lograr la reelección desde el conservador Jacques Chirac, en 2002, sus rivales derrotados dijeron a coro que buscarán la revancha en junio.
“Lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las legislativas”, aseguró Le Pen el domingo, tras perder la segunda vuelta con 41.5% de votos frente al centrista (58.5%); “la tercera vuelta comienza esta noche”, dijo por su parte el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercero en la primera vuelta, con casi 22% de votos.
Te podría interesar: Argentina aumenta presupuesto en salud mental tras la pandemia
Los comicios parlamentarios del 12 y el 19 de junio son claves para que el mandatario liberal pueda llevar a cabo su programa para una “Francia más independiente”, su proyecto social y ecológico, “basado en el trabajo”, como prometió el domingo.
Su equipo pasó a la ofensiva el lunes por la mañana. El jefe de los diputados de su partido La República en Marcha (LREM), Christophe Castaner, aseguró que los franceses le darán “la ambición y los medios” para poder aplicar el programa con el que fue elegido.
Entre sus promesas para transformar Francia figura el “renacimiento” de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero también la impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. Una mayoría de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección, no quiere que el mandatario centrista disponga de una mayoría parlamentaria, como la que goza desde 2017 en la Cámara baja, lo que abriría la puerta a la cohabitación.
En un sistema de elección uninominal a dos vueltas, el partido de Mélenchon, los ecologistas y los comunistas negocian hacer un frente común para obtener la mayoría de circunscripciones. Mientras que en una extrema derecha dividida también se alzaron voces para presentar un bloque unido.
La nueva ofensiva llega en un contexto de descontento y de abstención, que fue la más alta (en torno a 28%) para un balotaje presidencial, al menos desde 1969.
FRASES
“A todos, no se resignen. Al contrario: actúe francamente. La ronda 3 comienza esta noche. Los días 12 y 19 de junio habrá elecciones legislativas”
Jean-Luc Mélenchon
Excandidato de la ultraizquierda
“(El presidente) Macron es consciente de que tiene que apaciguar (…) dijo que sería el presidente de todos los franceses y prometió un método renovado”
Elisabeth Borne
Ministra de Trabajo en Francia
Te podría interesar: Rusia advierte del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania
TABLA / EL DIAGNÓSTICO
Macron recibirá los problemas… que él mismo vio nacer
* Poder adquisitivo. Inflación en niveles históricos por pandemia y guerra
* Clima. Francia debe reducir emisiones en 40% utilizando energías verdes
* Crisis. País dividido y economía golpeada, igual a descontento social
* Guerra. Macron debe procurar la unidad de miembros de la UE ante Moscú
OH