Kevin Berlín y la nueva generación dorada en clavados
Foto: Especial | Kevin no solo ama lo que hace, sino que es consciente y está agradecido con lo que su disciplina le ha dado a su vida  

“La presión siempre va a estar, pero siempre he dicho que tengo confianza en mí mismo. La gente, los medios siempre hablarán y son libres de decir lo que opinen, solo que muchas veces algunos no ven todo lo qué pasa uno para llegar hasta donde está o poder dar lo mejor de ti y también por dar lo mejor por México”, confiesa el clavadista Kevin Berlín, máximo representante de la nueva ola de talento de los clavados en el país.

El veracruzano de 21 años, que ya también fue ganador al Premio Estatal del Deporte, reveló que su pasión empezó “a los siete años de edad gracias a mi hermana. Con un curso de verano, la acompañé y me gustó mucho sentir la adrenalina y la sensación de volar”, expresó en entrevista para 24 HORAS.

Te podría interesar: Anunciada la presencia de Roger Federer en torneo de Basilea

Sobre el número de repeticiones diarias de clavados que ejecuta como parte de su entrenamiento diario, asegura que “no tengo un número exacto, pero sí son bastantes. Ahora sí que depende de en qué momento estemos de la preparación, cuando se acerca una competencia, podemos aventarnos casi 70 clavados al día”, para luego mencionar que “nuestra rutina conlleva varias cosas, ahora sí que nosotros trabajamos todas las partes de nuestro cuerpo y en clavados no todo es en la alberca: hacemos pesas, técnica y gimnasio en seco”.

En Tokio 2020 tuvo como pareja al también connacional Diego Balleza, con quien consiguió el mencionado cuarto sitio, estando a nada de lograr su primera medalla olímpica. Y justo a su compañero lo describe como, “determinado, fuerte, capaz, decidido y disciplinado”.

Ahora para este nuevo ciclo olímpico, “vamos un día a la vez, la meta es seguir mejorando y en tema de sincronizados es estar entre los cinco mejores. En individual estar siempre en una final. Si Dios quiere, en Panamericanos ganar oro de nuevo en ambas pruebas”. Y ya en la parte final de esta etapa, “mejorar mi desempeño, para que gracias a ello poder conseguir una medalla olímpica”, en referencia a París 2024.

Kevin no solo ama lo que hace, sino que es consciente y está agradecido con lo que su disciplina le ha dado a su vida. “Gracias a esto, he tenido la oportunidad de viajar, cumplir sueños y conocer a grandes personas. Es un deporte que necesita mucho valor, y por ello es muy limitada la cantidad de personas que logran sobresalir”, sentenció.

Te podría interesar: Boston completa la barrida ante los Nets en la primera ronda de playoffs

TABLA

PALMARÉS DE KEVIN BERLÍN
Panamericanos Lima 2019
Medalla de oro en Plataforma 10 m.
Medalla de oro en Plataforma 10 m. sincronizados
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Cuarto lugar en Plataforma 10 m. sincronizados
Mundial de Natación Gwangju 2019
Séptimo lugar en Plataforma 10 m. sincronizados

METAS

CORTO PLAZO: Seguir preparándome y mejorar mis clavados.
MEDIANO PLAZO: Clasificar a los Panamericanos, Santiago 2023.
LARGO PLAZO: Una medalla en Olímpicos, París 2024

LO QUE DEBES SABER

FUERA DEL DEPORTE. “Siempre he tenido el sueño de tener mi propio restaurante y una marca que porte mi nombre”.
SALUD MENTAL. “Tengo un psicologo que me apoya y en todo momento esta para mi. A pesar de eso, es importante ser tú mismo y confiar en ti, si ya lo has hecho antes, ¿por qué no otra vez? Siempre debemos recordar que todo es posible”.
ÍDOLO. “En clavados creo que no tengo ningún ídolo como tal, pero siempre he admirado a los rusos o a los ingleses, son de los pocos que han podido ganarle a los chinos. Fuera de clavados, mi ídolo es Neymar.
ESTRELLA POR CONOCER. “A Mbappé”.

OH