De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto puede agilizar y fortalecer el ejercicio de las atribuciones de la SFP, en materia anticorrupción. FOTO: Cuartoscuro  

La iniciativa presentada el 26 de abril de 2022 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende devolver a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas, y reconcentra la política general de compras públicas en dicha institución, de la que además dependen los órganos internos de control que serán rediseñados.

De esa manera, se revierte el decreto publicado por el Ejecutivo Federal en noviembre de 2018, el cual reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para transferir facultades de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Hacienda.

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De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la centralización de procesos y estructuras, así como de las compras públicas, puede agilizar y fortalecer el ejercicio de las atribuciones de la SFP, en materia anticorrupción. “No obstante, existe el riesgo de que la operación, funcionamiento e imparcialidad se vean comprometidas al recaer en una misma dependencia las compras públicas y su fiscalización”.

En torno a las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) la iniciativa plantea que los órganos del sector paraestatal cuenten con sus propias UAF para homologar dichos organismos en el ejercicio del gasto. Además, propone que la SFP se encargue de nombrar y remover a las personas titulares de las UAF, atribución que desde diciembre de 2018 corresponde a la SHCP.

Al respecto, el IMCO señaló que si bien la coordinación de las operaciones de las UAF puede mejorar la ejecución del gasto público, prevenir desvíos y posibles actos de corrupción; “la concentración de estas en la SFP convertiría a la Secretaría en fiscalizadora y ejecutora de forma simultánea, lo que arriesgaría la imparcialidad”.

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De ahí que propone asegurar que las labores de fiscalización del gasto y administración de finanzas que lleve a cabo la SFP se realicen bajo estricta separación.

Sobre la facultad de consolidar todas las compras públicas federales y la participación de la SFP en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público para hacer más eficientes los procesos y asesorar a las dependencias en el cumplimiento de la ley en la materia; el IMCO advierte que puede ser benéfica al volver menos costosos y más eficientes los procesos de compras públicas, así como permitir que la SFP retome el control de la plataforma Compranet.

No obstante, advierte que otorgarle de manera simultánea a la SFP las facultades para ejecutar y fiscalizar las compras públicas “podría implicar un conflicto de interés, por lo que es fundamental separar ambas funciones de manera efectiva”.

klcg