Cesan a dos fiscales por el caso Debanhi
Foto: Cuartoscuro | Colectivos intensificaron la búsqueda de Yolanda Martínez en el municipio de Guadalupe  

Ante las fallas en las investigaciones de la búsqueda y muerte de Debanhi Escobar, la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Nuevo León removió de su cargo a los fiscales especializados en Personas Desaparecidas y en Antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente.

En conferencia para presentar avances de la indagatoria, el titular de la FGJE, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que se iniciaron los procesos administrativos para determinar si en las omisiones hubo dolo o culpa y anunció que Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, será la vocera del caso. 

Te podría interesar: Multa INE a gobernador de NL con 448 mil pesos

Tras dar a conocer nuevos videos de la noche de la desaparición, detallaron que Debanhi habría muerto después de caer en la cisterna del motel Nueva Castilla; personal de Servicio Médico Forense (Semefo) refirió que estaba con vida dentro de la cisterna donde se encontró y que hasta se levantó.  

RELATAN QUE ESTABA ALTERADA

Sarahí e Ivonne, amigas con quien Debanhi salió la noche que desapareció, revelaron que salieron de la casa de la joven de 18 años después de las 22:00 horas a una primera fiesta, donde tomaron algunas bebidas. 

En entrevista para Televisa Monterrey, relataron que poco después les dijo que estaba aburrida y se fueron a otra reunión, en la quinta cercana a la PGR, en Escobedo, donde siguió tomando alcohol y se puso muy agresiva, al grado que mordió a un joven que quiso calmarla.

Fue entonces, agregaron, que llamaron al taxista que las había llevado a la primera fiesta y Debanhi se subió al automóvil tras insistir en que la dejaran sola.   

Te podría interesar: Asesinan al chef oaxaqueño Arcadio Alcázar

En tanto, el chofer Juan David Cuéllar afirmó -en declaraciones a Info7- que tras mostrarse agresiva, Debanhie se negó a llamar a su madre y se bajó de la unidad, por lo que le tomó una fotografía que, posteriomente, envió a sus amigas para avisarles lo sucedido. 

En tanto, ayer familiares, amigos y colectivos se sumaron a las acciones de búsqueda de Yolanda Martínez Cadena, quien desapareció el 31 de marzo pasado, en San Nicolás de los Garza, luego de que salió a buscar trabajo.

OH