El desempleo en México tuvo en marzo su menor nivel desde el inicio de la epidemia del Covid-19.
La tasa de desocupación se ubicó en 3.5% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja desde marzo de 2020, que fue de 3.3%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi publicados el jueves.
El dato de desocupación para marzo pasado fue 0.3 puntos porcentuales menor a la tasa de febrero, y un punto porcentual inferior a la tasa del mismo mes del año pasado.
Por si no lo viste: Triquis ‘le hicieron el fuchi’ a un albergue seguro y salubre
Además, la tasa de subocupación, que incluye a las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, descendió a 8.9%, la más baja desde enero de 2020, cuando fue de 7.4%. Respecto a febrero, la tasa descendió 0.6 puntos, y 4.8 puntos frente a marzo de 2021.
En marzo, 58.4 millones de personas mayores de 15 años fueron PEA (que incluye población ocupada y desocupada), lo que representó una tasa de participación de 58.8%. Esa cantidad significó un incremento de 2.6 millones de personas respecto a marzo de 2021, de acuerdo con cifras sin desestacionalizar.
Por si no lo viste: Pide CDMX a Congreso apurar reformas
De la PEA, 56.6 millones de personas estuvieron ocupadas, tres millones más que en marzo de 2021. Las personas subocupadas sumaron 4.8 millones, inferior en 2.2 millones respecto al mismo periodo del año pasado, y la población desocupada sumó 1.7 millones, 425 mil menos frente al año pasado.