Senadores del PAN rechazaron la propuesta de reforma política electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
La bancada del PAN en el Senado consideró que esa propuesta “pretende aniquilar la democracia”, y busca la desaparición del INE, el despido de consejeros y magistrados y apoderarse del sistema electoral como cuando lo tenía Manuel Bartlett.
Te podría interesar:Plantea AMLO cambio total del sistema electoral
“Nuestro rechazo absoluto a esta reforma”, señalaron.
Al respecto el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la reforma del presidente, “de una primera impresión de lo comentado en medios, está mal enfocada, centra el tema en el órgano electoral y en dominio político en lugar de fortalecer al ciudadano”.
Te podría interesar:Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, propuesta de AMLO para sustituir al INE
Dijo que lo que se debe buscar es la representación pura en el Congreso, es decir, “que esté integrado el Congreso tal cual voten los ciudadanos, que los pluris solo se utilicen para ello, la segunda vuelta electoral en la Presidencia y Gobernadores, la reducción del financiamiento público y abaratamiento del costo electoral, entre otras propuestas que verdaderamente fortalezcan la democracia, no a la inversa”.
La y los gobernadores de @AccionNacional respaldamos al @INEMexico.
Nuestra democracia se distingue por ser una organización ciudadana
El INE ha asegurado 3 alternancias en paz, certidumbre y eficiencia.
Es y debe seguir siendo garante de la imparcialidad electoral en el país.
— Asociación de Gobernador@s de Acción Nacional (@GOAN_MX) April 28, 2022
En tanto, la también panista Kenia López dijo que el presidente “ya se quitó la máscara”.
Acusó que lo que busca es “destruir al INE, a la democracia, a la oposición, a quienes quieren un mejor país” y advirtióque la reforma no pasará.
GR