El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Romero aseveró que no hay condiciones de diálogo para negociar la iniciativa de reforma electoral que envió el titular del Ejecutivo federal.

El panista expresó, en conferencia de prensa junto con los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, que, esa ausencia de condiciones, incluyen el que se haya enviado en el último día del periodo legislativo.

“Llevaron una semana de que nos tilden de lo que ellos creen que es cuestión de humillación y que hoy nosotros les reiteramos que es cuestión de honor, porque eso fue lo que hicimos, fue una cuestión de honor, defender a nuestro país de reformas que consideramos regresivas, y ya iremos hablando del fondo de una reforma electoral”, comentó Romero.

El líder de los diputados priistas añadió que presentarán una iniciativa alterna a la enviada por el Ejecutivo y descartó citar a un periodo extraordinario para discutirla.

Anunció que van a revisar y analizar la propuesta y aseveró que a la planteada no le ven futuro porque desde el poder no se puede hacer una reforma en esa materia porque entonces estaría sesgada a sus propios intereses.

“Creo que eso hay que verlo con mucho cuidado, que hay un proceso histórico en nuestro país para tener un organismo autónomo que ha dado frutos, nadie podemos quejarnos de los resultados”, mencionó.

Moreira indició que cada uno de los grupos parlamentarios de la alianza Va por México tendrá su propia propuesta de reforma electoral que al final habrán de converger las tres.

En su intervención, el coordinador del PRD expresó que no permitirán “que una mayoría se convierta en una jauría autoritaria y no volverán los periodos extraordinarios atrabancados que pretenden discutir de espalda a la nación, una materia tan importante como la materia electoral”.

“No a un extraordinario para albazos legislativos, hay que darle otra vez su lugar a la Cámara de Diputados aunque algunos la confundan con un estadio de fútbol”, reclamó Espinosa Cházaro.

LDAV