Existen instrumentos financieros que permiten que los más pequeños de la casa comiencen a conocer la importancia del ahorro y la inversión.
Enseñar conceptos como “valor del dinero”, “ahorro” e “ingresos” es necesario para que haya un conocimiento del tema desde la infancia.
Cetesdirecto niños es parte de la plataforma del Gobierno para invertir en valores gubernamentales. Los adultos deben tener una cuenta en la plataforma para poder abrir portafolios para menores de edad y solo se necesita la CURP del menor para generarle un contrato.
Te podría interesar: Modifica HR Ratings perspectiva crediticia de México; destaca prudencia fiscal
Las tarjetas de débito para niños son una opción segura para promover el ahorro y además enseñarles la importancia de tener un historial crediticio. Lo ideal es buscar la institución que otorgue los mayores rendimientos al dinero del infante.
Los seguros educativos funcionan como el seguro de vida, con un fondo de ahorro, y se pueden contratar desde que el pequeño nace, sólo hay que fijarse en que la institución se encuentre registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
EL AHORRO INICIA DESDE CASA
Antes de utilizar estos instrumentos es importante que el menor aprenda a tener una relación sana con el dinero. Hay que hacerlo comprender conceptos financieros con ayuda de actividades cotidianas.
Al respecto, la aseguradora Zurich recomienda hacer preguntas como “¿Qué es lo más importante para ti?”
“Si están conscientes de querer cuidar a su familia, su bicicleta o su mascota, sabrán la importancia de los seguros para protegerse financieramente a ellos y a su patrimonio ante imprevistos cuando sean mayores”, señala.
Es importante que si se compromete el menor a ahorrar una cantidad fija cada determinado tiempo, el adulto incentive esta acción con premios para que la experiencia sea grata.
Te podría interesar: Inbursa prevé socios para ir por Banamex
Otra práctica consiste en enseñarle a verificar el estado de cuenta a fin de que se familiarice con aplicaciones y movimientos bancarios. También hay que enseñarles que el dinero es el producto de un esfuerzo. Por ejemplo, si termina sus tareas antes de una hora abona cierta cantidad a su guardadito.
Si el menor crece en un ambiente donde se establecen metas y se realizan presupuestos para ellos, es muy probable que lo replique. Zurich recomienda recurrir a juegos, libros o materiales audiovisuales como podcast o canales de diversas instituciones que podrían ayudar con la educación financiera del niño.
OH