La educación financiera desde la infancia es un factor determinante para que los jóvenes y los adultos del futuro puedan asegurar en mayor proporción un patrimonio estable y evitar problemas en la vejez.
María Elvira Méndez Mercado, especialista en Finanzas corporativas y bursátiles de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, subrayó la importancia de que padres de familia enseñen a los pequeños cómo se gana el dinero, y a saber diferenciar qué es un deseo y qué es una necesidad para determinar prioridades.
Te podría interesar: López Obrador descarta control de precios contra inflación
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores refieren que únicamente el 20% de la población mexicana tiene ahorros en instrumentos formales, ya sea en cuentas de nómina, de pensión, de ahorro, de cheques, depósitos a plazo, programas sociales o fondos de inversión.
Méndez Mercado señaló que uno de los errores más comunes en jóvenes y adultos es que no saben hacer un presupuesto básico, en donde se contemplen ingresos y egresos para priorizar gastos y ahorros.
Te podría interesar: Elon Musk quiere hacer que Twitter sea «lo más divertido posible»
“Si no ahorra, no hace un presupuesto, no gasta de manera responsable y se endeuda de más, nunca va a tener un ahorro para invertir y empezar tener un patrimonio, ya sea desde tener un automóvil, empezar a dar el enganche para una casa o abrir un negocio”, apuntó.
OH