El caso de Ángel Yael, el estudiante de Guanajuato asesinado presuntamente por un elemento de la Guardia Nacional, ya es investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este viernes, la Comisión informó que se radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q con motivo de los hechos en que perdió la vida el estudiante de la Universidad de Guanajuato, y otra más resultó herida de gravedad en Irapuato, Guanajuato, y que involucran a elementos de la Guardia Nacional.
Te podría interesar: La Guardia Nacional se está deslindando: madre de Ángel, joven asesinado por la corporación
Personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.
La CNDH reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos.
Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana.
También te podría interesar: ¿Qué es lo último que sabemos de Yolanda Martínez, desaparecida hace un mes en Nuevo León?
Ángel, junto con dos amigos, se dirigían el pasado 27 de abril a una reunión cercana a su universidad, en Irapuato.
De acuerdo con los reportes, los uniformados habrían disparado contra el vehículo que estaba estacionado en un punto del camino, luego de que los jóvenes, al ver a la Guardia Nacional, se asustaron y se fueron.
Uno de los agentes bajó de la patrulla y comenzó a disparar, ante el desconcierto por la reacción de los estudiantes.
Ángel perdió la vida al instante, mientras que otra joven resultó herida.
SLF