Iztapalapa recibe a los ucranianos
Foto: Josue Pérez | Casi 300 refugiados ucranianos fueron llevados al Deportivo Francisco I. Madero  

Decenas de niños juegan futbol, mientras sus madres lavan y tienden ropa en improvisados tendederos. Bajo carpas blancas, jóvenes y adultos descansan y hablan sobre la tragedia en su país: bombas, muertes y el sonido de las alarmas que perfora su memoria.

Se trata de casi 300 ucranianos que fueron llevados al Deportivo Francisco I. Madero, en Iztapalapa. El improvisado albergue cuenta con carpas, colchonetas, sanitarios, regaderas, áreas de cocina y comedores, así como áreas deportivas y de juegos para las niñas y niños. 

Te podría interesar: “No se nos ha olvidado”: Sheinbaum a un año de la tragedia en L-12

Anastasiya Polo, cofundadora de Unidos por Ucrania, explicó: “Cuando EU comenzó a hablar del problema que tenían en Tijuana, el pasado 25 de abril se nos informó que se iban a cerrar las fronteras para los refugiados ucranianos, pero ya había familias que habían comprado sus boletos para venir a México e intentar pasar a EU. Como también se cerró el campamento en Tijuana, decidimos hacerlo a través de la Ciudad de México y recibirlos aquí”.

Polo destacó que los refugiados están muy agradecidos con los mexicanos, y contó que desde el primer día una familia vecina les ofreció 100 sándwiches.

“Recibimos muchísimo apoyo de la gente, nos mostraron esa calidad humana. También el Gobierno nos dio un recinto, nos ayudó también con los agentes de Migración. Hemos recibido muchísimo cariño. Estamos muy agradecidos por todo”, destacó. 

Te podría interesar: VIDEO: ¡Vivan los metiches! Exhiben a sujeto agrediendo a mujer

Por separado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, precisó que en el albergue hay 280 ucranianos: 93 mujeres, 91 hombres, y 96 niñas y niños.

Indicó que permanecerán en el albergue durante un mes, pues aclaró que su traslado a EU corresponde a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

OH