Se sumó a la colección de fotos en Kiev la del secretario general de la ONU, António Guterres, quien caminó por las zonas afectadas por los bombardeos como lo han hecho otros líderes mundiales, Pedro Sánchez y Boris Johnson entre los más recientes… Sin embargo, el éxito de un acuerdo de cese al fuego es tan lejano, que incluso durante la visita de Guterres los misiles caían lo suficientemente cerca para que el secretario general se dijera “conmocionado”.
En sitio, el portugués admitió el fracaso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el recurso del veto ha permitido a Rusia parar cualquier resolución que la comprometa como nación agresora que deba rendir cuentas.
Te podría interesar: Pandilleros hacen hasta lo imposible para borrar sus tatuajes y evitar ser capturados por la policía de El Salvador
“El Consejo fracasó en hacer lo que estaba en su poder para impedir y poner fin a esta guerra”, expresó junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considerando que era la fuente de una gran decepción, frustración y enojo.
Esta misma semana, Guterres se sentó en la misma mesa que Vladímir Putin, pero del presidente ruso apenas logró una tímida promesa de permitir corredores humanitarios para desalojar a más de 100 mil civiles de Mariúpol, ciudad bajo acecho constante desde hace al menos dos semanas.
Sobre la situación en dicha urbe, el secretario comentó que “hace todo lo posible para lograr la evacuación a los civiles de ese apocalipsis”.
Los ataques registrados durante el recorrido de Guterres dejaron al menos tres heridos, según el alcalde de la capital ucraniana, mientras que más de 2 mil 400 civiles han fallecido en los dos meses que acumula el conflicto. Los de ayer, en coincidencia con la visita de Guterres, fueron los primeros bombardeos rusos contra Kiev desde mediados de abril (cinco misiles cayeron la víspera).
Zelenski señaló a las fuerzas de Putin por los hechos: “Dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa”, declaró en un video publicado en Telegram.
“Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de António Guterres. Ayer estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy, hay explosiones encima de su cabeza”, criticó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente Zelenski.
REGISTRAN 8 MIL CRÍMENES DE GUERRA
Ucrania identificó a 10 soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha y registró 8 mil 600 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa (24 de febrero), frente a la cual recibió este jueves un fuerte apoyo del presidente Joe Biden.
“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden ante el Congreso en Washington, añadiendo que Estados Unidos ya ha suministrado a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque ruso.
Te podría interesar: Astrofísico Avi Loeb junto a científicos de Harvard planean buscar tecnología extraterrestre en el Océano Pacífico
El mandatario solicitó al Congreso 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para ese país, de los cuales más de 20 mil millones se destinarán a asistencia militar para enfrentar la invasión.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también visitó Bucha, localidad cercana a la capital Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades rusas a “colaborar con la investigación”.
Con información de agencias
OH