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Foto: Cuartoscuro | Precisaron que del millón 007 mil unidades que se comercializaron durante los últimos 12 meses, se pudieron haber vendido hasta un millón 060 mil vehículos  

La baja disponibilidad de vehículos en el mercado mexicano a causa de la escasez global de semiconductores, así como los elevados niveles de inflación, son los principales factores que han limitado la recuperación en la venta de unidades y la colocación de créditos automotrices, consideraron representantes del sector.

“Conforme a nuestros modelos de pronósticos consideramos que si no contáramos con una limitante de oferta, si hubiera inventarios para atender la demanda el mercado estaría creciendo mucho más”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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En ese sentido, precisó que del millón 007 mil unidades que se comercializaron durante los últimos 12 meses, se pudieron haber vendido hasta un millón 060 mil vehículos, de no ser por la limitantes de la oferta de producto en los inventarios de las automotrices.

Aunado a lo anterior, el representante de los distribuidores de vehículos, apuntó que los elevados niveles de inflación, han deteriorado la capacidad de compra y endeudamiento de los consumidores mexicanos, pues los altos costos en los bienes y servicios esenciales para la población en general, disminuyen la liquidez de los potenciales clientes para contratar un financiamiento.

“En la medida en que los meses subsecuentes podamos ir teniendo una mejor oferta, veremos que no estará creciendo mayormente el ritmo de colocaciones porque, a la par que estamos enfrentando estos problemas de oferta, igualmente estamos inmersos –en una– espiral inflacionaria”, indicó Rosales Zárate.

Asimismo, agregó que los precios de los vehículos en el mercado mexicano han mostrado un aumento de 9% respecto al año anterior, complicando aún más el acceso a vehículos, pese a la necesidad de movilidad.

“En síntesis, creo que estamos desde la parte de la oferta y la demanda en una marcada fase de estancamiento que se estará prolongando hacia el próximo año”, añadió.

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Si bien, durante el primer trimestre del año se observó que el 59.1% del total de compras de vehículos nuevos se efectuaron a través de financiamiento –lo que significó un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado–, dicho porcentaje queda lejano del 70% de los ideales del sector automotriz.

“Nosotros vemos un regreso –del financiamiento de vehículos– a niveles de 2016 o 2017 hasta 2026 o 2027”, señaló Gerardo San Román, director para América Latina de la consultora Jato Dynamics.

 

EAM