Un juez federal dictó prisión preventiva contra un elemento de la Marina Armada de México asignado a la Guardia Nacional (GN), como presunto responsable de la muerte del universitario Ángel Yael Ignacio Rangel y las lesiones provocadas a su compañera Edith Alejandra, el jueves pasado en Irapuato, Guanajuato, cuando elementos de la corporación dispararon contra ellos.
TE PUEDE INTERESAR: No habrá impunidad por muerte de Ángel Yael: Guardia Nacional
De acuerdo con la audiencia celebrada la tarde de este domingo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el elemento de la GN, de manera unilateral, habría accionado su arma, asesinado a Ángel y lesionado a Edith.
Los fiscales federales pidieron al juez la vinculación a proceso del presunto culpable por los delitos de homicidio calificado y homicidio simple en grado de tentativa; sin embargo, los abogados de la defensa pidieron renovar la audiencia hasta el próximo viernes.
FUE UN ATAQUE DIRECTO DICE RECTOR
De acuerdo con declaraciones a la prensa, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Guerrero Agripino, aclaró: “Desde el primer momento expresamos la postura de que se trataba de un ataque directo, que se había de analizar el contexto, hay cuatro víctimas y dos elementos que dispararon”.
Guerrero Agripino informó que ya cuentan con la carpeta de investigación, por lo que analizarán con cuidado el documento y verán cómo abordar los nuevos datos.
NO HABRÁ IMPUNIDAD
Al prometer que no habrá impunidad por el caso del estudiante de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay un detenido.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que no se encubrirá a nadie.
López Obrador expuso que aunque ya había un detenido, el juez lo liberó porque en el análisis que se hizo sobre balística se descubrió que no era su arma la que le había quitado la vida al joven; “se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido”.
CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO
CITA
Desde el primer momento expresamos que se trataba de un ataque directo, que se había de analizar el contexto, hay 4 víctimas y 2 elementos involucrados”
Luis Guerrero Agripino
Rector de la Universidad de Guanajuato
TAMBIEN EN IRAPUATO
Marcha deja 30
mujeres detenidas
Alrededor de 30 mujeres fueron detenidas durante una manifestación en Irapuato, Guanajuato, y trasladadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) local, informaron colectivos feministas.
Las activistas fueron aprehendidas durante una marcha que se llevó a cabo este domingo para exigir justicia por la desaparición de mujeres en todo el país.
Reportes de autoridades municipales señalan que encapuchadas realizaron destrozos en el ayuntamiento, lo que derivó en un enfrentamiento con policías.
LEG